ACTUALIDAD NACIONAL

Lo Barnechea: Estado expropia franja para construcción de viviendas de integración social en El Huinganal

Foto: www.gob.cl

El alcalde Alessandri señaló que la iniciativa fue un legado del expresidente Piñera.

A través del Servicio de Vivienda y Urbanización Metropolitano (Serviu RM), finalmente el Estado concretó la expropiación de una franja clave que permitirá habilitar el acceso a un terreno fiscal donde se desarrollará un proyecto de viviendas sociales en el sector de El Huinganal, comuna de Lo Barnechea.

La medida busca asegurar la conectividad vial necesaria para la ejecución de un programa de integración social con cerca de 560 soluciones habitacionales, iniciativa que forma parte del Plan de Emergencia Habitacional.

El área donde se emplazará el proyecto se ubica en el eje de Camino El Rodeo, entre los colegios privados Águilas y Mayflower, en un entorno de uso mayoritariamente residencial y educacional.

Hasta ahora, la falta de conectividad directa había impedido avanzar en este plan, cuya situación fue resuelta con la expropiación, la cual fue formalizada a través de una resolución exenta dictada el 30 de diciembre de 2025, y fue publicada en enero de este año en el Diario Oficial.

El inmueble expropiado corresponde al Camino El Rodeo, Lote 11, con una superficie aproximada de 1.712 metros cuadrados, franja necesaria para acceder al paño total donde se levantará el proyecto, que considera 7,2 hectáreas.

En cuanto a la compensación económica, la Comisión de Peritos fijó una indemnización provisional de $678.733.100, suma que fue consignada por el Serviu RM ante el tribunal respectivo, permitiendo que el dominio pasara al Estado. No obstante, la sociedad expropiada tiene la facultad de impugnar el monto, puesto que no existió acuerdo entre las partes.

Cabe señalar que el Servicio de Impuestos Internos (SII) avaluó el terreno, clasificado como sitio eriazo urbano no agrícola, en $1.825 millones.

Una medida “largamente esperada”

Desde la Municipalidad de Lo Barnechea, el alcalde Felipe Alessandri (RN) declaró a Emol que la medida fue “largamente esperada por los vecinos y por dos comités de vivienda del sector: el Comité Cerro 18 y el Comité por la Dignidad”.

“Es una muy buena noticia para Lo Barnechea y para la Región Metropolitana, porque permite avanzar en una solución concreta al déficit habitacional, con planificación, integración social y respeto por el entorno”, añadió.

CHH