ACTUALIDAD NACIONAL

Lo Barnechea paraliza proyecto inmobiliario en área de preservación ecológica

El proyecto busca edificar 142 sitios en la precordillera, en un sector cercano al límite comunal con Colina.

Foto: Municipalidad de Lo Barnechea

La Municipalidad de Lo Barnechea paralizó el proyecto inmobiliario Chaguay, que pretende edificar 142 parcelas con sitios desde 1,5 a 6 hectáreas en la zona precordillerana de la comuna, en terrenos cercanos al límite comunal con Colina en la Av. Pie Andino.

Según informaron desde la Municipalidad, el alcalde Cristóbal Lira, solicitó a la Contraloría General de la República un pronunciamiento sobre las construcciones, con la finalidad de que el proyecto sea sometido a una Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ya que está situado en una de las Áreas de Preservación Ecológica (APE).

Dado la anterior, el 30 de septiembre pasado, la Contraloría dictaminó que todos los  proyectos ubicados en este tipo de áreas definidas en instrumentos de planificación territorial deben ser consideradas como áreas colocadas bajo protección oficial, y por lo tanto, someterse a un EIA ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). A su vez, Lira detalló que la resolución es “confusa” pero “es una extraordinaria noticia”.

Debido a que el proyecto Chaguay no pasó por esta instancia con anterioridad, desde el municipio ordenaron paralizar las obras. “Tenemos que ponernos serios con el tratamiento del medio ambiente”, indicó el edil.

Agregó que “Chaguay ya tiene un 70% desarrollado, pero resulta que tiene un problema: los terrenos eran de Santa Martina y la resolución que se dio en ese momento es que había que dejar 500 hectáreas intactas. Sin embargo, esas mismas 500 hectáreas son precisamente donde se está desarrollando hoy el proyecto”.

Sumado a esto, el municipio presentó dos denuncias a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) para investigar posibles infracciones ambientales y esclarecer los hechos ocurridos con el proyecto. CHH