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Lo que debes tener claro a la hora de arrendar casas en vacaciones

Según los registros del SERNAC, durante el año 2016 se recibieron 378 reclamos por incumplimientos de arriendos en el verano.

Foto: www.lanacion.cl

Para muchos comenzaron o falta muy poco para iniciar las vacaciones, es por esto que desde el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), entregaron una serie de recomendaciones a la hora de arrendar alguna casa durante esta temporada estival.

En caso de algún incumplimiento, los consumidores pueden recurrir al SERNAC o exigir que las empresas respondan ante tribunales.

Según consignó el director del SERNAC, Ernesto Muñoz, “la principal recomendación es exigir un contrato por escrito donde queden registradas todas las promesas efectuadas por el proveedor. Cabe recordar además que todo aquello ofrecido en la publicidad del arriendo, tiene que estar incorporado en el contrato”.

De esta forma los consumidores podrán exigir que le entreguen la información relevante sobre la propiedad, ubicación y características y que todo lo ofrecido se cumpla. Además, contratando en el comercio establecido podrá reclamar ante cualquier incumplimiento y exigir las indemnizaciones que correspondan.

Según los registros, durante el año 2016 se recibieron 378 reclamos por incumplimientos de arriendos en el verano. Por esto su director, explica que en el caso de los alquileres por temporada, “se aplican todos los derechos contemplados en la Ley del Consumidor, vale decir, se tiene que respetar el contrato.”

Recomendaciones al momento de firmar un contrato:

 Trate en lo posible de visitar la propiedad, en caso de no ser posible, verifique que ésta exista antes de realizar cualquier pago anticipado, por ejemplo, averiguando que el domicilio sea real, buscando recomendaciones del lugar, entre otros.

Recurra a corredoras con domicilio y representantes identificables, e idealmente, que estén suscritas a alguna de las asociaciones de corredores de propiedades.

¿Qué sucede con las estafas?

La Ley del Consumidor tiene alcance para las relaciones de consumo entre un consumidor final y una empresa.

Por ende, si un consumidor contrata un servicio a otra persona en forma particular, esto es, sin que exista habitualidad en el arrendamiento de casas por parte de ella, no podrá exigir que sus derechos sean respetados en caso de incumplimiento a través de esta normativa.

Hay que recordar que la Ley puede hacerse cargo del incumplimiento de las empresas, pero no tiene alcance para quienes se dedican al negocio del engaño.

En caso de estafa, los afectados deben hacer la denuncia ante la PDI y Fiscalía para que persigan estos hechos.

Hospedaje

Si se va a quedar en un hotel u hostal, debe tener en cuenta algunas recomendaciones:

Elegir un lugar establecido y cerciorarse que tenga patente municipal, ya que al ser así cuentan con la autorización sanitaria correspondiente, de lo contrario no podrían funcionar.

Estos establecimientos deben mantenerse en óptimas condiciones de limpieza. Debe hacerse un aseo una vez al día, como mínimo.

La presentación general y estado estructural de las dependencias debe mantenerse en buenas condiciones (pintura, vidrios, pisos, etc.)

Los artefactos sanitarios deben estar en perfecto estado de limpieza y funcionamiento, con el objeto de prevenir todo peligro para la salud de los usuarios, así como evitar que se produzcan malos olores.

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