ACTUALIDAD

Lo que necesitas saber de la nueva normativa del uso de sillas para niños

Dispositivos deberán cumplir norma europea o estadounidense.

A contar de este mes entró en vigencia un nuevo decreto que hace obligatorio que todas las sillas de niños para auto que se comercialicen en Chile cumplan las normativas de seguridad vigentes en Estados Unidos y Europa. Esta medida busca que los sistemas de retención infantil cuenten con las más exigentes garantías de seguridad existentes.

El uso de este dispositivo es suma importancia. Cifras de la Organización Mundial de la Salud revelan que en el mundo más de 180 mil niños mueren cada año a causa de accidentes de tránsito. Datos que siendo acotados a la realidad chilena, revelan que los accidentes de este tipo son la primera causa de muerte entre niños desde 1 a los 14 años.

Frente a esta situación, el gobierno se ha preocupado de incentivar el uso de la silla infantil.  A inicios de este año la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) dio a conocer una nueva serie de medidas, entre ellas el cambio de edad de uso obligatorio del sistema de retención infantil, pasando de los cuatro a ocho años de edad. Además, desde este año los menores de 12 años deben viajar en el asiento trasero del auto.

El nuevo decreto respecto al uso de las sillas de auto permitirá que los usuarios adquieran en el comercio dispositivos que hayan sido sometidos a pruebas como volcamiento, resistencia de los broches del arnés y de inflamabilidad del material.

INFOGRAFIAS SILLA ACREDITACION_web-03

Norma europea:

-Nombre y/o marca del fabricante
-Normativa de homologación
-Categoría del dispositivo
-Peso del bebé a la que está dirigida la silla
-La presencia  de la “E” -por Europa- y el número por el país en donde se efectuó la homologación
-Número de homologación y número de serie
-Además,  el sistema europeo también clasifica al menor de acuerdo a su altura, siendo este reglamento el ECE R129 / i-Size.

En el caso que la silla tenga el sello norteamericano debe garantizar el certificado de la norma FMVSS213. CH H