ACTUALIDAD LOCAL

Simulacro escolar en Chicureo moviliza a más de 1.200 estudiantes

Foto: Chicureo Hoy

Ejercicio de emergencia en el Colegio San José puso a prueba protocolos ante sismo, incendio y atención médica simultánea.

Un simulacro escolar en Chicureo se desarrolló este 26 de noviembre en el Colegio San José de Chicureo, donde más de 1.200 estudiantes, docentes y colaboradores participaron en una evacuación integral que puso a prueba distintos protocolos.

La actividad recreó inicialmente un movimiento telúrico para luego derivar en un incendio con propagación de humo, lo que obligó a evacuar desde las zonas internas del establecimiento hacia un punto de seguridad externo, siguiendo el plan preventivo definido por el colegio.

Foto: Chicureo Hoy

El simulacro escolar en Chicureo consideró también la atención médica de una persona lesionada, activando al equipo de enfermería y a los servicios de emergencia. Además, un integrante del Centro de Padres estuvo presente únicamente como observador del ejercicio.

Durante la jornada participaron instituciones externas como Bomberos Colina – Lampa, Carabineros, ambulancia de  Clínica Alemana y la empresa de seguridad Federal.

Foto: Chicureo Hoy

 

El rector Pablo González Olavarría señaló a Chicureo Hoy que el ejercicio tiene una doble finalidad: “prepararnos como comunidad para garantizar un espacio seguro para nuestros estudiantes, pero también colaborar con nuestro entorno convocando a las instituciones para que puedan ejercitar su despliegue”. Agregó que este tipo de coordinación beneficia también al sector: “estamos rodeados de casas y condominios, y este simulacro permite medir tiempos de llegada y despliegue real de ambulancias y carros de Bomberos”. Asimismo, destacó el compromiso interno: “tenemos la fortuna de contar con un comité de seguridad robusto y de realizar simulacros de manera habitual”.

Foto: Chicureo Hoy

Foto: Chicureo Hoy

Desde el ámbito de seguridad operacional, Giorgio Tromben Marcone, explicó que los tiempos de reacción fueron positivos: “logramos evacuar a más de 1.200 personas en solo 10 minutos y activar tres escenarios simultáneos”. También subrayó la importancia de la formación en seguridad: “cada vez que se practica, la respuesta mejora; los niños actuaron muy bien y lo toman con responsabilidad pese a ser una emergencia simulada”. Para Trommen, la preparación trasciende el colegio: “si un estudiante sabe cómo reaccionar aquí, también podrá hacerlo en su casa, de vacaciones o en cualquier parte”.

Foto: Chicureo Hoy

CHH