ACTUALIDAD NACIONAL

Loncon por presos del estallido social: “Necesitamos conversar el tema por tranquilidad de la Convención”

En tanto, desde el Gobierno reafirmaron que “en Chile no existen presos políticos”.

Durante esta jornada, desde el Palacio Pereira donde se realiza la Convención Constituyente que redactará la nueva Carta Magna, la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, se refirió al tema de las personas que se encuentran presas por hechos ocurridos durante el estallido social de 2019.

Respecto a esto, Loncon aseguró que “necesitamos conversar el tema por tranquilidad de la Convención”. “Nosotros seremos quienes escriban la Constitución y profundizaremos la democracia. Para ello es necesario conversar el tema, hay temas de los presos que no están solucionados”.

Junto con esto, aseguró que “nosotros no estamos entrampando ningún proceso, estamos haciendo una discusión de profundización de la democracia”.

Por otro lado, ministros del Gobierno realizaron un punto de prensa, donde el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa, reafirmó la postura del gobierno frente a este tema, asegurando que “en Chile no existen presos políticos, nadie está privado de libertad por sus ideas”.

“Están privados de libertad porque el Poder Judicial ha estimado que han cometido graves delitos contra la propiedad, se ha atentado contra la vida de algunas personas, se ha generado daño, delitos de incendio y saqueos”, afirmó.

Asimismo, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, enfatizó que “tal como se ha otorgado autonomía a la Convención Constituyente, es importante que también se respete la autonomía de otros poderes del Estado, como es el Poder Judicial”. CHH