ACTUALIDAD NACIONAL

“Los comunistas también tenemos derecho a tener iPhone”: frase con la que Jara enfrentó críticas

Jeannette Jara

Durante un seminario, la candidata abordó prejuicios hacia la izquierda, desmintió rumores sobre su patrimonio y cuestionó dichos de la derecha sobre el golpe de Estado.

Este martes 5 de agosto se llevó a cabo el seminario “Propuestas para Chile 2026-2030”, organizado por Clapes UC, instancia que reunió a figuras del mundo político, académico y económico para debatir sobre los desafíos del próximo gobierno. En ese contexto, la candidata presidencial de centroizquierda, Jeannette Jara, protagonizó una intervención que no pasó desapercibida.

Frontal y sin evasivas: así respondió a las críticas

En un tono directo y sin rodeos, Jara abordó abiertamente los cuestionamientos sobre su militancia comunista y su situación económica. La frase que marcó la jornada fue: “Contrario a lo que algunos piensan, a los comunistas no nos tiene por qué ir mal en la vida. También tenemos derecho a tener iPhone”, lo que generó reacciones inmediatas tanto en redes sociales como en el mundo político.

Desmiente rumores sobre bienes en el extranjero

La afirmación surgió mientras respondía críticas sobre su patrimonio y presuntos bienes fuera del país. “Me inventaron que tengo un departamento en Caracas. Ni siquiera conozco Venezuela. Y no soy pro Maduro. Por el contrario”, dijo, desmintiendo categóricamente los rumores.

Agregó que está conforme con lo que ha logrado: “Tengo mi patrimonio, sí. Y estoy contenta por eso. Lo que me gustaría es que todos los chilenos y chilenas pudieran tener lo mismo”, apuntó, al tiempo que cuestionó los prejuicios hacia quienes militan en la izquierda.

Críticas a Matthei y la derecha por relativizar el golpe

Jara también apuntó contra su eventual contendora electoral Evelyn Matthei, y sectores de la derecha, a raíz de sus declaraciones sobre el golpe de Estado de 1973.

“Cuando se pierde la vergüenza y se dice que hubo muertes que se justificaron para después decir que no se justificaron, y se le contesta a una persona del mismo pensamiento político en vez de a los familiares de las víctimas, que fue a quien se ofendió directamente, realmente yo veo que la brújula del respeto a los derechos humanos se relativiza”, sostuvo.

Cabe recordar que Matthei se disculpó por sus declaraciones previas sobre el golpe de Estado, en las que sostuvo que había sido necesario. Posteriormente, matizó sus palabras señalando: “Sé que a muchos chilenos les molestó u ofendió lo que dije, y desde ya me disculpo por el dolor que mis palabras pudieron causarles. Nada más lejano de mi intención. Lo que dije iba en un sentido completamente diferente”.

Críticas al empresariado y advertencia electoral

Además, Jara se refirió al rol del empresariado en la política reciente: “Me imagino que porque la discusión tributaria, constitucional y la convulsión que hemos vivido como país no les ha gustado, por las mismas razones ahora le plantean a la derecha que si no hay lista única, no hay platita”.

Con sus declaraciones, la exministra reafirmó su tono confrontacional y su intención de instalar en el debate presidencial temas estructurales como la desigualdad, el respeto a los derechos humanos y la necesidad de ampliar las mayorías sociales.

CHH