ACTUALIDAD NACIONAL

Los detalles de la desaparición de Ámbar Cornejo

La menor fue vista por última vez hace más de una semana.

El miércoles 29 de julio, los familiares de Ámbar Cornejo Llanos, una adolescente de 16 años que vive en Villa Alemana, interpusieron una denuncia por presunta desgracia, luego de que la joven no diera señales de vida por más de 6 horas. Según testigos, la última vez que la vieron fue ese día a las 9.00 de la mañana, cuando fue a casa de su madre a buscar la pensión alimenticia que le enviaba su padre desde Antofagasta.

Luego de constantes y fuertes discusiones, Ámbar abandonó la casa materna a fines del 2019 y se fue a vivir con Maritza García Marín, una mujer a quien conocía desde que tenía 8 años y con quien tenía una buena relación. Los vecinos del barrio eran conscientes de la mala relación que había en la familia Cornejo Llanos, la que se agudizó luego de que la madre invitara a su actual pareja, Hugo Bustamante Pérez, a vivir con ellos.

Todo empeoró cuando Ámbar se enteró de quién era realmente su padrastro. Hugo Bustamante Pérez, también conocido como el “Asesino del Tambor”, está cumpliendo libertad condicional luego de haber asesinado a su ex pareja y el hijo de 9 años de ella en enero del 2005. Posteriormente, metió los cuerpos en un tambor metálico de 200 litros y los enterró en el patio de su casa. “Estaba confundido y por eso mantuve los cuerpos algunos días hasta que comenzaron a despedir mal olor”, declaró ante tribunales.

Bustamante fue condenado a 27 años de cárcel, pero luego de 11 años, precisamente el 29 de abril del 2016, la magistrada de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, le otorgó la libertad condicional a él y otros 787 reos. Cabe destacar que el hombre ya había cumplido una condena previa de 10 años, luego de cometer dos robos con violencia y estar vinculado a tráfico de drogas.

Luego de ser cuestionada por el paradero de su hija, la madre dijo que no la ha visto desde que fue a buscar la plata de la pensión alimenticia y no mostró preocupación, porque afirmó que probablemente la joven está “carreteando”. Según familiares y cercanos, la mujer no ha participado de la búsqueda en ningún momento.

Como era de esperarse, la Policía de Investigaciones allanó la casa materna y encontró ahí prendas de vestir que presuntamente corresponden a Ámbar y que tenían restos de sangre, las que están siendo analizadas para ver si efectivamente pertenecen o no a la menor.

Ayer, miércoles 5 de agosto, los vecinos de Villa Alemana realizaron una velatón en honor a la joven. Además, están haciendo excavaciones en las cercanías del sector y contrataron a un vidente para que pueda aportar en la investigación.

Cabe destacar que, en mayo de este año, la madre de Ámbar había interpuesto una denuncia por su presunta desgracia, pero no prosperó. CHH