ACTUALIDAD NACIONAL

“Los niños no se tocan”: marcha convocó a más de mil personas quienes exigen la promulgación de la “Ley Tamara”

Esta normativa endurece las penas en delitos de robo con homicidio contra niños.

El pasado domingo 10 de abril, un grupo de personas se reunieron en la Plaza Baquedano, para iniciar una marcha pacífica denominada “Los Niños no se tocan”. Entre los asistentes se encontraba Cristián de La Fuente, cuya hija recibió un impacto de bala durante una encerrona.

Esta manifestación pasó por La Moneda y terminó en la estación de metro Los Héroes, donde se reunieron cerca de 1.000 personas. Esto, para poder agilizar la “Ley Tamara”, que aumenta las sanciones para quienes cometan delitos de robo con homicidio contra niños, mayores de 60 años o personas con discapacidad.

La iniciativa conocida como “Ley Tamara”, en honor a Tamara Moya, una pequeña que falleció cuando ella y su familia fueron víctimas de una “encerrona” y amenazados con armas de fuego, está cumpliendo su segundo trámite en el Senado y ya fue aprobada en general por la citada instancia, después de lo cual se abrió plazo para presentar indicaciones.

En la marcha pacífica estuvo presente el actor, Cristián de La Fuente y su esposa Angélica Castro, quienes en marzo sufrieron una encerrona, donde su hija terminó con sus piernas heridas producto de un impacto de bala.

“Nosotros tenemos la suerte y damos gracias a Dios que nuestra hija está viva que lo que sufrimos fue terrible. Aquí hay mucho padres que no tuvieron la misma suerte que yo”, indicó el actor a Chicureo Hoy.

Asimismo, señaló que lo que ellos están haciendo “es tratar de que este la Ley Tamara y que haya otras leyes donde eso no quede a criterio de un juez. Que las penas estén reestablecidas y sean sanciones duras, porque mientras más duras las sanciones estos asesinos y delincuentes van a terminar en la cárcel y ojalá no salgan de ahí”.

Hace un mes el actor junto a su hija fueron víctima de esta encerrona que dejó a la menor con sus dos piernas heridas. Respecto a la recuperación de la joven, de La Fuente señaló que es difícil “ver a mi hija volviendo a caminar. Por un lado está la recuperación física que ha avanzado, pero también hay una recuperación psicológica que es muy dura”.

“Es algo que uno no está preparado para vivir, son cosas que no deberían pasar. En Chile antes estas cosas no pasaban. Es lindo ver a tanta gente acá, pero también es triste que esta gente esté acá por una razón tan terrible”, sentenció el actor.

Proyecto Ley Tamara

Este proyecto presenta dos modificaciones al Código Penal para agregar al listado de circunstancias agravantes el cometer el delito contra una víctima menor de 18 años, un adulto mayor o una persona con discapacidad.

El primero está relacionado con el robo con homicidio contra infantes, adultos mayores o personas en situación de discapacidad: “En el robo con violencia o intimidación donde se produce homicidio o violación, la pena será de presidio perpetuo calificado”, es decir, 60 años de cárcel, consignó el Gobierno en un comunicado.

El otro punto está ligado a las “encerronas” y se agregaría un nuevo punto en el Código Penal. “Ley Tamara” sancionará este modus operandi con 5 a 10 años de presidio. A menos que el delito se realice con violencia o intimidación, en ese caso puede llegar a 20 años de cárcel. CHH