ACTUALIDAD NACIONAL

Luego de dos días: Pascual Pichún renunció a su cargo en la Seremi de Salud de La Araucanía

Su contratación fue criticada por ser hermano de un vocero de la CAM y mantener una condena por incendio en 2003.

Tras dos días en el cargo y debido a la controversia que provocó su contratación, el periodista Pascual Pichún Collonao renunció a su cargo en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de La Araucanía.

A través de un comunicado, la Seremi anunció la salida del periodista que fue contratado el pasado 3 de agosto, para ejercer “funciones de apoyo a la Unidad de Comunicaciones”. “Se ha aceptado la renuncia presentada por don Pascual Pichún Collonao”, agrega el breve texto.

Lo anterior, ocurre luego de que se conociera su relación familiar con un vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y su condena en 2003 por la quema de un camión forestal.

Esto provocó que los diputados por la zona Miguel Mellado (RN) y Andrés Jouannet (Independiente, ex-DC) oficiaran al Ministerio de Salud, para conocer bajo qué circunstancias fue contratado para el cargo, teniendo en cuenta sus antecedentes.

Por otro lado, el Seremi de Salud de la zona, Andrés Cuyul, respaldó la contratación señalando que “hace tiempo tuvo un problema judicial, cumplió condena, cumplió con los requisitos y no tiene ninguna inhabilidad para ejercer cargos públicos, por tanto, así como muchas personas que han tenido procesos de rehabilitación, él está inserto en la sociedad”.

Ante esto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señaló que “esto está en manos del Ministerio de Salud, particularmente del subsecretario de Salud Pública. Desde (el Ministerio del) Interior yo pedí un informe jurídico respecto de la situación”.

Pascual Pichún, además de mantener una condena cumplida por el delito de incendio, es hermano de Juan Pichún, uno de los voceros de la Coordinadora Arauco Malleco, de acuerdo con Emol. CHH