ACTUALIDAD NACIONAL

Luego de “copago cero” en Fonasa: piden que Gobierno condone deudas de salud en la Red Pública

La medida presentó un apoyo transversal en la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de acuerdo, el cual pide al Gobierno que condone las deudas por prestaciones médicas en la Red Pública de Salud.

La iniciativa, presentada por Carlos Bianchi (IND-PPD), toma como referencia el programa “Copago Cero” para las personas que se ubican en los tramos C y D de Fonasa.

La medida del Ejecutivo permitirá que más de 5 millones de personas tengan gratuidad en todas sus atenciones en la Red Pública.

“Nosotros estamos proponiendo que se puedan condonar las deudas de aquellas personas que hoy tienen deudas en el sistema de salud pública, precisamente por haber estado en los tramos C y D”, señaló Bianchi.

El parlamentario se mostró satisfecho por el “contundente apoyo transversal que hemos tenido por parte de la Sala de la Cámara”, recordando que el proyecto de acuerdo fue aprobado por unanimidad.

Por su parte, el independiente Héctor Ulloa sostuvo que “queremos dejar en claro que terminar con el copago en los tramos C y D es una política pública muy importante e innovadora, que apunta al bolsillo de los que menos tienen”.

“Sin embargo, también es importante reconocer que hay una tremenda mochila de familias que se atendieron por Fonasa y tienen una deuda que no pueden pagar”, agregó el también firmante de la propuesta.

Además, suscribieron los diputados Raúl Soto, Helia Molina y Carolina Marzán, del PPD; además de los independientes Cristián Tapia, Marta González, René Alinco y Jaime Araya. CHH