ACTUALIDAD LOCAL

Luis Valenzuela asume como nuevo alcalde de TilTil

El jefe comunal reemplazará a Eva Aburto, quien estuvo al mando por un corto período, luego de que en junio del año pasado se confirmara el fallecimiento de Nelson Orellana.

A las 12:00 horas de este lunes 28 de junio, se realizó el cambio de mando en la comuna de Til Til, lo que implicó que Luis Valenzuela (RD) asumió como nuevo alcalde, junto a los 6 concejales electos, entre ellos Elvio Santana (PCCH), Nelda Gil (IND), María Isabel Delgadillo (PDC), César Mena (PDC), Valentina Domínguez (IND) y Camilo Para (IND).

Con esto, Valenzuela reemplazará a Eva Aburto, quien estuvo al mando desde el 1 de julio del 2020, luego de que, 15 días antes, se confirmara el fallecimiento del ex edil Nelson Orellana, quien -además de padecer Covid-19- fue víctima de un infarto.

En la ceremonia, el alcalde recién asumido comentó que “la Municipalidad es la puerta de acceso que tiene cualquier persona con el Estado de Chile, la primera línea del aparataje público, pero de qué manera a los vecinos y vecinas de Til Til les podría hacer sentido esto, si el mismo Estado es quien ha autorizado la instalación de proyectos contaminantes en nuestro territorio, si la supervigilancia del buen uso de los recursos públicos no se ha ejecutado de la mejor manera, provocando situaciones impunes, como el no pago de las cotizaciones a los trabajadores de educación desde marzo del 2017”, según cuestionó.

“Chile cambió y nuestra comuna también, se puede analizar desde los resultados de las últimas elecciones, donde la ciudadanía ha convocado con esperanza a sus nuevas y nuevos representantes a trabajar y construir un país mejor, una mejor comuna”, agregó la autoridad, destacando que “es ahora el momento de comenzar a construir en unidad nuestro futuro y que nuestro municipio tenga un rol protagónico en el devenir de nuestra comuna, donde ya no nos conformemos con las sobras de la mesa, sino que más bien seamos capaces de posicionarnos como una comuna ejemplar”.

Por otra parte, en conversación con Chicureo Hoy, Valenzuela aseguró que obtener la alcaldía “era un resultado que esperamos, lo predijimos el 2016, cuando gané la concejalía. Me acuerdo que dije ‘desde hoy día comenzamos a trabajar para la alcaldía del 2020’, ocurre la pandemia y, al final, terminó siendo el 2021”.

“Y aquí estamos: soy un vecino más de la comuna, soy nacido y criado en Til Til, con una familia que lleva muchas generaciones viviendo acá, amante de nuestra tierra y vamos a luchar para recuperar la dignidad que tanto ha sido privada por parte del Estado y las empresas privadas en nuestra comuna”, sostuvo el jefe comunal.

En relación a la idea de que el municipio es el “patio trasero” de la Región Metropolitana -debido a los basurales que hay en la zona-, el nuevo edil afirmó que no considera a su comuna “el patio de nadie, es más, nosotros somos la puerta norte de la RM y, lo que sí somos, es un territorio en resistencia, una comunidad que vivía mucho antes de que llegaran estas primeras empresas contaminantes en la década del 80, por lo tanto, nuestra gestión va a estar orientada en la supervigilancia de estos focos contaminantes, pero también cómo desde un gobierno local podemos hacer una transformación en esta idea del ‘patio trasero'”.

En este escenario, destacó que, durante su mandato, espera “ubicar y crear puntos de reciclajes, poder gestionar mejor el retiro de los residuos, generar una inversión en arbolado público con flora nativo, poder generar electricidad a través de nuestra empresa eléctrica municipal a través de paneles solares, reducir la huella de carbono de nuestra comuna y ser un foco de innovación a nivel latinoamericano”.

Finalmente, es preciso recordar que Valenzuela obtuvo 2.460 votos en las elecciones de mayo, equivalentes al 35,57% de las preferencias. Asimismo, cabe mencionar que, en el municipio, se constituyeron 53 mesas, en donde votaron 7.055 personas, representantes del 47,45% del padrón electoral. CHH