ACTUALIDAD INTERNACIONAL

¿Lula o Bolsonaro? Comenzaron las elecciones presidenciales en Brasil

156 millones de ciudadanos están inscritos para votar este domingo.

Desde las 8.00 hrs se encuentran abiertos los locales de votación para que Brasil pueda elegir su nuevo presidente para el período 2023-2026, además de sufragar por los integrantes de la Cámara Baja del Congreso, parte del Senado, y gobernadores y asambleas legislativas de cada estado. A las 17 hrs se cerrarán las urnas de votación y un par de horas después se podrá saber el candidato electo.

Por un lado, Lula da Silva, el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), es un obrero metalúrgico progresista sindicalista, que fue presidente entre 2003 y 2010 y que tuvo una popularidad más bien alta. En 2016 fue arrestado y acusado de corrupción y de ser parte de una red de sobornos mientras se utilizaban los recursos petrolera estatal Petrobras. El 2019 fue declarado inocente por la Justicia de Brasil.

Por otro lado, Jair Bolsonaro, el candidato del Partido Liberal, es un militar retirado y ex capitán de ejército, que se presenta a reelección después de un primer mandato. Durante su gobierno se enfrentó numerosas crisis: entre ellas los incendios de la Amazonia y la consideración del mandatario de extinguir el Ministerio de Medio Ambiente, o bien sus dichos sobre las medidas sanitarias por el covid-19, que consideraba un “sobredimensionamiento” mientras los centros médicos colapsaban en el país.

Se trata de una de las elecciones más importantes de los últimos años, dada la crisis global post pandemia, la inflación y lo opuestos y polarizados que resultan las visiones de ambos candidatos.

Qué dicen las encuestas

Las encuestas marcan a Lula como el candidato favorito para ganar esta jornada, incluso se estima que podría obtener el porcentaje necesario para ganar en primera vuelta. Por ejemplo, el sondeo del Instituto Datafolha que se dio a conocer este sábado, le asigna a Bolsonaro un 36% de los votos válidos, en contraposición al 50% de Lula.

El candidato de derecha ha declarado más de una vez que las encuestas mienten, he incluso a insistido en que solo reconocerá los resultados si las elecciones son justas y confiables. CHH.