ACTUALIDAD NACIONAL

Macrozona sur: Procedimiento terminó con un comunero mapuche herido a bala en Temucuicui

El sujeto lesionado con perdigones fue trasladado hasta el Cesfam de Ercilla.

Este martes, un comunero mapuche resultó herido de gravedad tras un procedimiento policial realizado en la comunidad de Temucuicui, en la región de La Araucanía.

Según lo informado, todo ocurrió cuando Carabineros intentaba realizar notificaciones judiciales a personas de la comunidad y sectores aledaños de la comuna de Ercilla. En ese momento, fueron atacados con disparos de armamento de guerra, por lo que inició un enfrentamiento.

Al retirarse personal militar y Carabineros, se informó que un joven mapuche ingresó al Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Ercilla con diversas heridas por impactos de perdigones.

El sujeto recibió disparos en sus piernas y en la espalda, debido a la gravedad de sus heridas fue trasladado al Hospital de Victoria, luego de recibir atención primeria en el Cesfam.

“Personal de Carabineros al momento de realizar el desplazamiento al interior, fueron atacados por diferentes sujetos que estaban apostados en el camino y en las zonas boscosas. Estos sujetos portaban armas de fuego del tipo larga, estamos hablando de escopetas y fusiles. Acto seguido, y con la finalidad de repeler, nuestro personal hizo uso de su armamento de servicio“, aseguró el coronel Cristian Mansilla, Prefecto de Malleco.

Por otro lado, al menos cuatros vehículos blindados, tres de Carabineros y uno del Ejército, habrían resultado alcanzados por las balas. Labocar y OS-9 serán los encargado de investigar este hecho, mientras que las heridas del sujeto serán  indagados por PDI.

Cabe mencionar que, al momento de ocurrir este hecho, se registraba el incendio de una camioneta en la ruta que une Curacautín con Victoria, se investiga un posible ataque incendiario. CHH