ACTUALIDAD INTERNACIONAL

Maduro reacciona enérgicamente contra países que reconocieron a Juan Guaidó como nuevo presidente

La mayoría de los países han dado su aprobación a la medida.

Durante las últimas horas, Juan Guaidó, timonel de la Asamblea Nacional de Venezuela, se autoproclamó presidente legítimo del país sudamericano. “Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución (…) ante dios todopoderoso, Venezuela (…) juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional”. Algo que fue reconocido a solo minutos por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En el Twitter de la Casa Blanca se consignó tal situación, luego que reaccionaran al alzamiento del líder opositor de Nicolás Maduro como máxima autoridad del país, mientras en diversas calles de Venezuela se generaban marchas opositoras al régimen.

El presidente de EE.UU afirmó que usarán “todo el peso del poder económico y diplomático de los Estados Unidos para presionar a favor de la restauración de la democracia venezolana”, e invitó a todos los gobiernos de occidente a reconocer al nuevo presidente.

Minutos después el presidente Sebastián Piñera también reconoció a Guaidó como el mandatario de Venezuela, instancia a la que se sumó la mayoría de los países sudamericanos, menos México.

A raíz de lo anterior, Nicolás Maduro reaccionó enérgicamente en contra de las palabras del mandatario estadounidense, señalando que las relaciones diplomáticas entre ambos países se terminaban y que dentro de 72 horas los diplomáticos que residen en el país deberán salir.

En tanto hizo un llamado “a cerrar filas a los poderes del estado en defensa de la democracia venezolana”. También pidió “a las fuerzas armadas máxima lealtad, máxima unión, máxima disciplina” y calificó a la oposición como una “derecha maltrecha, golpista e intervencionista”, también acusó a la “oligarquía colombiana”.

Por último, Nicolás Maduro afirmó que Estados Unidos quiere tener un “gobierno títere”, por la manifestación de apoyo a Guaidó y afirmó que “aquí vamos al combate. Luchar hasta vencer y más allá”. CHH