ACTUALIDAD NACIONAL

Maipú: Alcalde Tomás Vodanovic se querella contra Cathy Barriga por eventual fraude al fisco

La suma de este posible delito superaría los $21 mil millones.

Vulneración de mecanismos de control presupuestario, la distorsión de ingresos municipales para mostrar una solidez financiera falsa y la adulteración de documentos contables, serían algunas de las irregularidades que habría cometido Barriga durante su periodo a cargo de la municipalidad.

“Tras 5 meses de una rigurosa revisión de lo ocurrido en @Muni_Maipu por parte de equipos especializados, hemos presentado una querella por fraude al fisco contra la exalcaldesa y quienes resulten responsables“, anunció Tomás Vodanovic a través de su cuenta de Twitter.

De esta forma, el actual edil se habría querellado contra la exalcaldesa, Cathy Barriga, por un eventual fraude al fisco que superaría los $21 mil millones.

Además, agregó que con esta acción judicial “no buscamos revanchas ni acciones desmedidas, pero no podemos dejar de cumplir nuestro deber como gestión. Por esto, ponemos en manos de la justicia una serie de hechos irregulares que afectaron y afectan al municipio, pero por sobre todo a los vecinos de la comuna”.

En ese sentido, comenta que los costos de la corrupción no pueden ser pagados por las y los vecinos de la comuna de Maipú.

Respecto a las irregularidades encontradas en la municipalidad durante el período que Cathy Barriga estuvo al mando, Vodanovic se refirió en especial a la adulteración de documentos contables.

La adulteración de documentos contables es particularmente grave, ya que ahí había montos asignados a servicios, cuyo destino no ha podido ser determinado. En total, la suma de estas acciones y el despilfarro causaron un perjuicio a la municipalidad de al menos $21 mil millones”, asegura el actual edil.

La suma correspondería al déficit reportado por la propia dirección de control municipal en agosto, según detalla el jefe comunal “la cifra final es mayor, ya que no se incluyen ahí, entre otras cosas, montos asociados a la falta de inversión en el plan de desarrollo del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), que sufrió abandono durante 4 años“.

Finalmente, desde la municipalidad de Maipú se espera que esta “cultura del despilfarro, las irregularidades y la destrucción del municipio no pueden quedar impunes“, puntualizó Tomás Vodanovic. CHH