ACTUALIDAD NACIONAL

Malls chinos continúan expandiendose en Chile: aumentaron casi un 30% en 2025

Foto: referencial

Sin embargo, su presencia en la capital ha disminuido.

Los malls chinos han continuado creciendo en nuestro país. Según un informe realizado por la consultora Colliers, actualmente existen 225 de estas tiendas en el país, lo que representa 55 locales más que en enero del año pasado.

La cifra equivale a un aumento del 27,5%, reflejando la rápida expansión de este formato comercial en distintas zonas del territorio.

Sin embargo, el estudio también reveló una disminución de estos comercios en Santiago. En 2025, la cantidad pasó de 41 a 31, lo que implica una disminución de 34%. A pesar de esto, la comuna continúa liderando la participación de mercado, concentrando el 40% del total nacional.

De acuerdo con el subgerente del área de inteligencia de negocios de Colliers, José Agustín Segura, el fenómeno que se observa en el centro de la Región Metropolitana se debe a dos factores. “Por el tipo de productos que venden ya no se les está haciendo tan rentable arrendar grandes superficies y están optando por abrir locales en comunas con menos población, fuera de la capital”, explicó.

El segundo motivo se relaciona con las fiscalizaciones. “Durante 2025 fueron fuertemente fiscalizados por las autoridades tras conocerse denuncias por no entregar boleta y por el no pago de patentes en algunos casos”, detalló Segura.

Aunque existen grandes cadenas de malls chinos a lo largo del país —como Newtree, Alistore, Lida, Marketches, Doremi y Gran Shangai—, desde Colliers destacan que la mayor participación corresponde a tiendas “independientes”, especialmente en regiones fuera de la capital.

Para este análisis, la consultora consideró únicamente locales comerciales con superficies superiores a los 500 metros cuadrados, definidos como “gran tienda” de retail, excluyendo a “bazares chinos” o “galerías chinas”.

Cabe recordar que durante 2025 estos establecimientos estuvieron envueltos en diversas polémicas por posibles irregularidades y registraron clausuras de locales por problemas en el pago de patentes comerciales y la entrega de boletas a los clientes.

CHH