ACTUALIDAD LOCAL

Malos olores ponen en alerta a vecinos de Santa Elena de Chicureo

Dede el municipio aseguran que esto pertenece a actividades propias del trabajo agrícola

Foto: Acopio de compostado de guano

Vecinos de Santa Elena afirman percibir constantes malos olores en el sector. Incluso, aseguran que “es tan desagradable” que provoca dolor de cabeza y nauseas. Además, han manifestado a Chicureo Hoy que “nadie les ha dado respuestas a esta inquietud”.

Aquejados por esta situación, han solicitado explicaciones a las autoridades de Colina y a la inmobiliaria a cargo de la zona. Quieren comprender a qué se debe el “insoportable olor a excremento”, el cual según señalan, afecta su calidad de vida.

Es por esto, que la Municipalidad de Colina, a petición de los residentes del sector, se comunicó con el Fundo Santa Elena, con el propósito de esclarecer las causas del hedor del que serían responsables de emitir.

Según aseguró a Chicureo Hoy Carlos Tellería, director de la Oficina Agrícola del municipio, desde el fundo le informaron que desde 1980 trabajan en la cosecha de uva de mesa y que utilizan un fertilizante orgánico de guano, para fertilizar los suelos de una manera “más amigable con el medio ambiente, evitando aplicar productos químicos”, los que podrían ser perjudiciales para la salud humana y para la naturaleza. Asimismo, precisó que desde el 24 de abril de 2020 han aplicado en el sector guano de vacuno compostado y que pese a que este es menos pestilente que el guano fresco de otros animales, “no es sencillo evitar su olor por unos días”. Sin embargo, la empresa aseguró al experto que realizarán “labores agrícolas adicionales para aminorar esta molestia” en el sector.

Desde la Inmobiliaria Santa Elena, a través de un comunicado difundido en sus redes sociales, aclararon que, si bien es cierto son dueños de una parte del fundo correspondiente a plantaciones de nogales y ciruelos, otro sector, no colindante con el proyecto inmobiliario, es arrendado hace más de 10 años a la empresa Agrícola y Exportadora Santa Elena, dueña de la plantación de uva  donde fue aplicado el fertilizante, y aunque no tienen injerencia respecto de la aplicación de este, si se encuentran muy preocupados por las molestias que esto pueda ocasionar, y verán la posibilidad de acordar con la Agrícola Santa Elena planes de trabajo que minimicen estas molestias en el futuro.. Asimismo afirmaron que se les informó a las juntas de vecinos de la zona que durante algunos días de abril, aplicarían guano compostado, hecho que “está completamente en regla con las autoridades correspondientes”.

Producto natural

Carlos Tellería, experto agrícola, recalcó a Chicureo Hoy que pese a que este producto tiene un fuerte olor, este es un abono natural que no posee químicos tóxicos perjudiciales para la salud. Además, señaló que después de un par de días aplicado en la tierra, “el olor se erradica radicalmente”.

De igual manera, enfatizó en la importancia que tiene este abono para el sano crecimiento de las parras de uva y de lo “amigable” que es en relación al cuidado del medio ambiente. Asimismo, reiteró: “Es importante señalar y destacar que este abono natural no es dañino para la salud del ser humano”. CHH