ACTUALIDAD NACIONAL

Mañalich anuncia que se entregará información de Covid-19 por comuna y por barrio a los municipios

Esto con el objetivo de que los alcaldes tomen medidas más específicas en las zonas de contagio

Durante la mañana de este lunes, en el balance de las cifras de Covid-19 en Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al anuncio que hizo ayer domingo el Presidente Sebastián Piñera sobre la mayor información de contagios que será entregada a los municipios.

Al comienzo de la cuenta, el secretario de Estado indicó que este anuncio, “consiste en entregar más información desagregada, y se señalará casos nuevos por comuna e incluso por barrio, incidencia de casos activos y fallecidos por comuna”.

En tanto, al final de la conferencia, se le solicitó detallar un poco más en este punto, tras lo cual indicó que “lo que se entrega aquí es una información por kilómetro cuadrado de densidad de los casos activos, osea, de los casos positivos en los últimos 15 días, para que efectivamente pueda haber acciones específicas de parte de los alcaldes de cada comuna”.

Para esto, ejemplificó con el caso de un alcalde que señaló que en su comuna había un punto de contagio en relación a una feria libre, “tras lo cual se pudo tomar medidas mucho más específicas como lo vimos el día sábado, en que la mayoría de las ferias libres estaban funcionando con control de entrada y salida en función de la seremi”.

¿Renovación de cuarentenas?

Por otra parte, consultado sobre la posibilidad de que se renueven las cuarentenas en 38 comunas de la Región Metropolitana, Mañalich señaló que es muy probable que esto ocurra.

Como ha advertido la subsecretaria Daza, la leve tendencia a la baja no debe alentar a ningún tipo de conclusión prematura (…) Yo creo que salvo alguna excepción de alguna comuna, es probable que se renueve por una semana más esta cuarenta, para cumplir al menos 14 días y tener una data confiable”, aseguró.

No obstante, aseguró que la decisión se tomará e informará este miércoles 20 de mayo. CHH