ACTUALIDAD NACIONAL

Mañalich pidió disculpas a alcaldes durante revisión de acusación constitucional

El extitular de Salud se centró en la alcaldesa Barriga, y los alcaldes Carter y Codina.

Durante la revisión en la Cámara de Diputados de la acusación constitucional en contra del exministro Jaime Mañalich, este último aprovechó la instancia para ofrecer disculpas especialmente a los alcaldes.

Según indicó el extitular de Salud, respeta este tipo de acciones “como mecanismo de control del accionar del poder Ejecutivo y espero que cualquier cambio constitucional mantenga este mecanismo, e incluso lo haga más frecuente sino obligatorio al menos una vez al año para todos los ministros de Estado frente a la Honorable Cámara”.

En esa línea, indicó que “no quiero rehuir obligación alguna en esta defensa y no solo porque se trate de mi persona, sino que porque se trata de 170 mil funcionarios de salud que han dado una pelea descomunal frente al mayor desafío epidemiológico que el mundo entero ha entrado en los últimos cien años. No estamos hablando de una cosa menor, estamos hablando del desafío de salud pública más relevante de los últimos 100 años donde no había receta, esquema, ni tablas de la ley que seguir”.

Tras esto, se refirió a la relación que tuvo con los alcaldes, señalando que “ciertamente he cometido errores y he ofendido a mucha gente durante mi trabajo y lamento que eso haya ocurrido y me arrepiento que eso haya ocurrido”, y agregó que “pienso especialmente en los alcaldes y alcaldesas porque evidentemente desde el primer momento ellos y ellas quisieron hacer mejor lo mejor por sus representados y pienso en la alcaldesa Cathy Barriga, a quien yo traté duramente en un momento; pienso en el alcalde (Rodolfo) Carter y (Germán) Codina que fueron personas muy vehementes en su planteamiento. Aprovecho de pedir sinceras disculpas a aquellas personas”. ”

Mañalich aseguró que “yo soy una persona acostumbrada a dar la cara y enfrentar los desafíos que las circunstancias políticas, técnicas y medicas me han puesto en la vida”. CHH