ACTUALIDAD NACIONAL

Mañalich por coronavirus: “No vamos a restringir las libertades de las personas”

El Gobierno se prepara ante el caso de que la enfermedad llegue al país.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a las medidas que considerará el Gobierno en caso de que el coronavirus llegue al país.

Al respecto, Mañalich afirmó que las autoridades no prohibirán que las personas deambulen libremente, así como se restringe en China.

Sobre ello, aseguró: “Yo creo que nosotros no vamos a llegar a un escenario de restricción de las libertades de las personas. Por lo demás, en Chile existe una conciencia, una educación sanitaria importante”.

Asimismo, el secretario de Estado explicó que el Gobierno ha contemplado tres etapas para enfrentar el COVID – 19.

En relación a la primera etapa, la que se concentra en la preparación, el ministro indicó: “Preparémonos, eduquémonos, compremos las mascarillas, compremos los insumos, los respiradores, habilitemos camas, porque hay una probabilidad alta de que esta enfermedad llegue a Chile”.

Sobre la segunda etapa, vinculada a un posible contagio en el país, Mañalich aseguró: “Vamos a tener igual como ocurrió en Brasil, casos aislados, personas que tienen un origen en un lugar donde hay un brote infeccioso muy importante”.

Asimismo, el ministro confirmó que sería en esta etapa en la que se pretendería detener la posible propagación del virus.

Por último, Mañalich indicó que la etapa tres será aquella en la que “ya hay un brote independiente, ya no es una persona, si no que efectivamente hay casos que no se pueden trazar y ya estamos en una situación de epidemia”.

El Gobierno contemplo estas medidas luego de que se confirmara el primer caso en América, específicamente en Brasil. CHH

×