ACTUALIDAD NACIONAL

Mañalich renuncia a su derecho a guardar silencio y pide ser citado a declarar

Solicitó declarar “lo más pronto posible” en el marco de la investigación de las muertes por Covid-19.

Durante esta jornada la defensa del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, solicitó una audiencia ante el 3° y 7° Juzgado de Garantía de Santiago, con la finalidad de prestar un declaración judicial en el marco de la investigación por su presunta responsabilidad en los casos de fallecidos y contagiados por Covid-19 durante su gestión.

Los abogados Gabriel Zaliasnik y César Ramos presentaron un documento donde se menciona: “Renunciando a su derecho a guardar silencio venimos en solicitar se sirva citar a una audiencia, a fin de que nuestro representado, el señor Jaime Mañalich preste declaración judicial, lo más pronto posible”.

Las querellas contra el ex ministro fueron presentadas por Daniel Jadue (PC) y el senador Alejandro Navarro (PRO). En el texto señalaron que “en el transcurso de cuatro meses, contados desde la presentación de la primera querella, correspondiente al alcalde señor Daniel Jadue, el Ministerio Público jamás tuvo la iniciativa de citar a mi representado a prestar declaración, en ninguna de las dos investigaciones actualmente vigentes, para así contrarrestar mediante su testimonio, dichas infundadas imputaciones”.

“En relación a ambas causas, se observa la existencia de una reiterada divulgación de antecedentes imputativos, en los medios de comunicación social, vulnerándose con ello el secreto relativo de la carpeta investigativa prescrito en el artículo 182 del Código Procesal Penal, afectando, en consecuencia, la presunción de inocencia de nuestro representado”, agregaron. CHH