ACTUALIDAD NACIONAL

[VIVO] Mañana inicia postulación al Bono Clase Media 2021

Revisa los requisitos y cómo solicitar el beneficio.

El día de mañana, sábado 17 de abril, iniciará la postulación para acceder al nuevo paquete de ayuda económica impulsado por el Gobierno para palear los efectos de la pandemia: el Bono Clase Media 2021.

Este beneficio otorgará un monto de $500 mil para trabajadores que hayan registrado una baja del 20% de sus remuneraciones entre 2019 y 2020, cifra que comenzará a ser pagada a fin de este mes mediante depósito a las cuentas bancarias de los beneficiarios.

Para acceder, los postulantes deberán ingresar a una plataforma que habilitará el Servicio de Impuestos Internos (SII) y estará operativa desde mañana. Mediante el RUT se confirmará la información del trabajador y en un plazo de máximo tres días se le informará si cumple con los requisitos para obtener el pago.

Los requisitos para optar al beneficio son:

  • Tener ingresos formales entre $326 mil y $2 millones y haber experimentado una caída de al menos un 20%, considerando como fuentes de ingreso el empleo dependiente, boletas de honorarios e ingresos de empresas individuales.
  • El bono será menor para quienes perciben sueldos entre $1,5 y $2 millones, con montos de $400 mil, $300 mil y $200 mil según aumente el ingreso del solicitante.
  • Se incorporará a trabajadores con ingresos formales entre el salario mínimo y $400 mil a los cuales se les eximirá del requisito de la caída de ingresos, para que el beneficio también pueda llegar a labores como conductores formales o garzones, entre otras, que no podrían demostrar la caída debido a la informalidad de sus ingresos variables.

Según lo establecido por la normativa, los pagos se realizarán en un plazo máximo de 10 días hábiles desde emitida la solicitud, por lo que quienes postulen mañana podrán recibir el dinero en sus cuentas bancarias el 30 de abril.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Cerca, resuelven dudas sobre el proceso. Revisa la transmisión:

×