ACTUALIDAD NACIONAL

Mañana la Cámara Baja votará reforma para reponer el voto obligatorio

La iniciativa fue impulsada por parlamentarios de la oposición.

La jornada de mañana, miércoles 26 de mayo, la Cámara de Diputados votará la reforma constitucional que propone volver al voto obligatorio. Esto, luego que las pasadas elecciones del 15 y 16 de mayo se registrara una baja participación en los comicios.

Debido a esto, los comités parlamentarios acordaron poner en tabla la iniciativa impulsada por la oposición. La diputada Andrea Parra (PDD) señaló que en esta oportunidad se debería alcanzar el quórum, lo que no ocurrió en enero de 2020, cuando se discutió este tema y parlamentarios de derecha no entregaron los votos necesarios para su aprobación.

“Pareciera que el escenario de las elecciones también ha hecho pensar y repensar la democracia que estamos viviendo hoy día, y siento que tenemos piso político, y por eso se ha puesto en tabla”, indicó en conversación con Cooperativa.

Junto con esto, señaló que en enero de 2020 “cuando se votó en particular, se recibieron llamados desde La Moneda alineando a Chile Vamos para que se rechazara este proyecto. Esas condiciones hoy día cambiaron, y no tiene ningún veto para ser repuesto”.

Cabe recordar que el voto voluntario se implementó a inicios del 2012 junto con la inscripción automática en los registros a los mayores de 18 años. Se ha intentado reponer la obligatoriedad del sufragio en distintas instancias desde entonces, sin embargo, la iniciativa no ha logrado el apoyo necesario en el Congreso. CHH