ACTUALIDAD NACIONAL

Mañana se vota en el Senado el proyecto del matrimonio igualitario

La iniciativa fue despacha por la Comisión Mixta.

Durante la jornada de este lunes, la Comisión Mixta que revisaba el proyecto de Matrimonio Igualitario despachó la iniciativa, para ser discutida en ambas Cámaras del Congreso.

De esta forma, el proyecto que permitiría que parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio avanza y está próximo a convertirse en Ley.

“Bien: Comisión Mixta aprueba extender los derechos laborales de pre y post natal en igualdad de condiciones a las parejas del mismo sexo”, señalaron desde Movilh, a través de un tweet.

La vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, precisó que “hoy avanzamos significativamente, pues la Comisión Mixta aprobó diversas modificaciones al proyecto de ley original. Estas modificaciones o ideas, introducidas por la Cámara de Diputadas y Diputados tras propuestas de nuestra organización, terminan con las desigualdades y discriminaciones que hoy pesan sobre las parejas del mismo sexo en temas de filiación, de reproducción humana asistida, de cuidado personal de hijos/as. También reconocen los derechos laborales de pre y post natal, sin discriminaciones por sexo, orientación sexual o identidad de géneto. Esto es un avance gigantesco, para la plena igualdad legal. Esperamos que las salas del Senado y de la Cámara, ratifiquen en breve estos cambios”.

En esta instancia participaron los diputados: Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Catalina Pérez (RD), Marcos Ilabaca (PS), Arturo Longton (RN), y los senadores Alfonso De Urresti (PS), Rodrigo Galilea (RN), Francisco Huenchumilla (DC), Luz Ebensperger (UDI) y Pedro Araya (IND).

El senador independiente, Pedro Araya, indicó “lo que hemos hecho es resolver unas discrepancias que teníamos con la Cámara de Diputados que principalmente tenían que ver con temas de filiación, derechos laborales, y además, actualizar la ley de identidad de género que en su minuto no contemplaba el matrimonio igualitario”, además comunicó que mañana se votaría en la Sala del Senado.

Por otro lado, la senadora de la UDI, Luz Ebensperger, criticó el proyecto y dijo que si bien “reconocemos que hay distintas familias, para estas familias homoparentales se había establecido la Unión Civil, porque independientemente de que dos personas adultas pueden hacer lo que estimen, cuando lo que ellos hacen, o las relaciones que creen, afectan a niños, ahí lo que debe ponerse en primer lugar es el interés superior”.

¿Qué se aprobó en la Comisión Mixta?

  • Garantizar la no discriminación por orientación sexual o identidad de género, entre otras categorías, para efectos del régimen y ejercicio del cuidado personal de hijos/as.
  • Eliminar el divorcio automático para las personas trans que cambian su nombre y sexo legal.
  • Garantizar los derechos laborales de pre y post natal sin discriminación por sexo, orientación sexual o identidad de género.
  • No prohibir por Ley que los derechos de filiación de hijos/as puedan determinarse respecto de más de dos personas. En otras palabras, abrirse a la posibilidad de que los derechos de filiación de los/as hijos/as pueden determinarse respecto a más de dos personas.
  • Garantizar los derechos de filiación a toda persona que se someta a técnicas de reproducción humana asistida, sea cual sea su sexo, orientación sexual o identidad de género. CHH