ACTUALIDAD NACIONAL

Mapa Nutricional 2025: uno de cada cuatro niños en Chile tiene obesidad

Foto: referencial Chicureo Hoy

Más de la mitad de los estudiantes del sistema escolar con financiamiento público presenta malnutrición por exceso, según Junaeb.

El Mapa Nutricional 2025 volvió a encender las alertas sobre la salud alimentaria infantil en Chile. Según el informe elaborado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), el 24,8% de los estudiantes evaluados presenta obesidad, mientras que el Mapa Nutricional 2025 también indica que un 6,4% sufre obesidad severa, reflejando un problema que sigue afectando a miles de escolares en el país.

El estudio analiza la situación nutricional de estudiantes de prekínder, kínder, primero básico, quinto básico y primero medio del sistema educativo con financiamiento público.

En total, el reporte alcanzó una cobertura cercana a 730 mil estudiantes, equivalente al 72,9% de los establecimientos de este tipo a nivel nacional.

Además de la obesidad, el informe detectó que el 26,9% de los menores presenta sobrepeso, lo que eleva a más de la mitad de los estudiantes el porcentaje que enfrenta algún grado de malnutrición por exceso.

Quinto básico concentra los mayores niveles

Uno de los datos más preocupantes del reporte es la situación en quinto básico, donde el 61,9% de los escolares presenta obesidad o sobrepeso, una cifra levemente superior al 61,5% registrado el año anterior.

En contraste, los estudiantes con peso normal alcanzan el 42,8 %, mientras que la desnutrición afecta al 4,3% y un 1,3% se encuentra en riesgo de desnutrición.

Desde Junaeb señalaron que, aunque la malnutrición por déficit ha disminuido levemente — pasando de 5,7% a 5,6% —, el aumento de la malnutrición por exceso confirma que la obesidad infantil sigue siendo un desafío relevante.

La directora nacional de la institución, Camila Rubio, destacó que el estudio amplió su cobertura respecto al año anterior, incorporando más de 16 mil estudiantes adicionales.

La autoridad agregó que el combate a la obesidad requiere un esfuerzo conjunto. En ese contexto, explicó que se está avanzando en menús más frescos y nutritivos en los establecimientos, junto con iniciativas de educación alimentaria, aunque recalcó que el trabajo también debe involucrar a familias y al sector privado.

CHH