ACTUALIDAD NACIONAL

Mapa Nutricional: Conoce los índices de obesidad en los distintos niveles escolares

Revisa los resultados por nivel, por sexo y las medidas que tomarán las diversas organizaciones junto al estado para combatir la obesidad en el país

Un análisis del Mapa Nutricional 2018 de Junaeb arrojó una baja de 1,25 puntos porcentuales (pp) en los índices de obesidad a nivel nacional y un o,15 pp de disminución de obesidad severa en niños y niñas de primero medio; todo esto en comparación con las mediciones realizadas el año 2017, las que habían arrojado una prevalencia de obesidad en este nivel escolar desde el 2011.

No obstante, data información preocupante dentro del análisis cuando de primera infancia se trata, aumentando el sobrepeso y obesidad en pre kínder, kínder y primero básico en 1,3 pp promedio en comparación al año anterior. Ante estos resultados contradictorios, Jaime Tohá, director nacional de Junaeb, comenta en un comunicado que cree que estos resultados indican “que debemos mejorar el esfuerzo intersectorial en la primera infancia”.

Tohá hace un llamado a los padres y la comunidad a trabajar conjuntamente en pos de una alimentación saludable para los hijos, “fomentando la actividad física desde pequeños y enseñando a sus hijos a elegir sanamente al momento de comer”, asegurando que en la página Junaeb existe información sobre actividades y menús saludables para facilitar la tarea dentro del entorno familiar.

En tanto, Alejandra Domper, secretaria ejecutiva del Sistema Elige Vivir Sano, enfatiza en el rol estatal en la lucha contra la obesidad:  “Obviamente el Estado tiene un rol crucial que cumplir desde la generación de políticas públicas, la promoción de hábitos saludables y la generación de más y mejores oportunidades de práctica de actividad física, entre muchas otras tareas”, consigna. Por su parte, Elige Vivir Sano está trabajando colaborativamente con el Ministerio de Salud para elaborar un Plan Nacional de Obesidad, así como con el Ministerio del Deporte para mejorar las actividades en colegios y espacios públicos. Por último, está colaborando con el Mineduc para incorporar educación alimentaria en el nivel parvulario.

En ese análisis, se añadieron por primera vez los índices de obesidad en Quinto Básico, para estudiar el progreso entre las brechas de primero básico y primero medio.

“En Quinto es donde existe mayor prevalencia de obesidad, con un 27,7% de estudiantes que presentan esta condición. Aunque es un dato alarmante, debemos ser prudentes y esperar al menos tres años de medición para establecer una tendencia real. De todas formas, esta información será el punto de partida para idear intervenciones específicas en este ciclo”, constata Tohá.

Resultados 2018 por nivel

Según reveló el comunicado, durante el 2018, participaron 9.065 establecimientos educacionales de enseñanza regular de parvularia, básica y media, donde se aplicaron 924.701 encuestas válidas.

El nivel con mayor prevalencia de obesidad es quinto básico, luego le sigue kínder, primero básico, pre kínder y, finalmente, primero medio.

Resultados 2018 por sexo

Las niñas, transversalmente en todos los niveles, tienen una menor prevalencia de obesidad. La mayor diferencia radica en quinto básico (11,6pp).

Esto puede deberse a que Quinto corresponde al nivel escolar en que las niñas pueden comenzar el período puberal y su crecimiento acelerado. No así los niños, donde uno de cada tres presenta obesidad. CHH