ACTUALIDAD NACIONAL

Marchas contra inmigrantes: INDH pide a autoridades prohibir estas manifestaciones

El Instituto Nacional de Derechos Humanos ofició a las intendencias de Arica, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, O’Higgins, el Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos

Organizaciones ciudadanas han convocado a realizar marchas anti inmigrantes en diversas partes del país. Ante esto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ofició a las intendencias de Arica, Antofagasta, Copiapó, Coquimbo, O’Higgins, el Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos con el propósito de prohibir estas manifestaciones.

Según precisó el director del instituto, Sergio Micco, estas masivas convocatorias no respetan el artículo 15 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que “protege el derecho de reunión pacífica y sin armas”, ya que los organizadores instaron a asistir “armados”.

Además, el director del INDH comentó que “tal ejercicio sólo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática en interés de la seguridad, o para proteger la salud, la moral pública, o los derechos y libertades de los demás”.

Asimismo, Nicolás Micco recalcó: “Desde sus inicios, el instituto ha hecho ver que las manifestaciones públicas deben cumplir un requisito fundamental y es que deben ser pacíficas”.

Para evitar situaciones conflictivas y violentas, el Instituto Nacional de Derechos Humanos pidió al Ejecutivo que determine medidas para el domingo 11 de agosto, día en que han sido convocadas las marchas a nivel nacional. CHH