ACTUALIDAD

Marcos Salgado, candidato a alcalde por el PS: “tenemos un problema grave de desigualdad en la comuna”

Hasta ahora Salgado es el único candidato por la Nueva Mayoría.

Por Constanza Trincado, periodista Chicureo Hoy

Se ha desempeñado como vicepresidente del Partido Socialista (PS) en la Región Metropolitana y actualmente forma parte del Comité Ciudadano en Defensa del Agua que se ha movilizado debido a lo ocurrido en febrero con el derrame de material de la mina Los Bronces en el Río Colina.

Marcos Salgado vive hace 17 años en Colina y en 2008 tuvo su primera experiencia en elecciones de la comuna. Se presentó como candidato a concejal, periodo en el cual señala haber aprendido sobre este ámbito trabajando junto a Ricarte Soto.

Un par de años después, en las elecciones presidenciales de 2013, asumió un nuevo desafío. Esa vez, como candidato a consejero regional (CORE).

Luego de estas dos experiencias, Salgado va por más. Ganó las primarias internas del PS, donde se enfrentó a Jorge Suárez, ex concejal de la comuna. Fue entonces cuando le solicitaron presentar su candidatura a alcalde de Colina, la que asumió responsablemente y planea inscribirla el próximo 23 de julio.

¿De dónde surge la idea de presentarse como candidato a alcalde de Colina?

Hay que empezar a renovar las caras y la política en general. Creo que tenemos una oportunidad histórica de tener una nueva administración en la comuna.

Tenía entendido que se realizarían unas primarias en la Nueva Mayoría, pero al final la Democracia Cristiana (DC) no se presentó y llevamos un solo candidato. La propuesta me la solicitó un sector del partido y para mí tiene un significado muy importante, ya que hace unos años tuvimos un alcalde socialista, Manuel Rojas, y luego de eso el PS nunca más ha podido tener una figura que pueda representar los intereses de la Concertación en la comuna.

Queremos hacer una campaña sumamente unida, coherente y desafiante en cuanto a los desafíos que tiene Colina.

Puede que la DC presente a Rodrigo Albornoz como candidato, ¿qué pasaría en ese caso?

He escuchado el tema, pero no me ha llegado nada oficial. A Rodrigo Albornoz le tengo gran aprecio, le fue muy bien en las elecciones pasadas. Sin embargo, hasta ahora sigo siendo el candidato de la Nueva Mayoría.

Tenemos que tener el mejor candidato para enfrentar esta elección municipal. Si al final de cuentas soy yo, bien, haremos todo el esfuerzo posible. Si la Nueva Mayoría de aquí a una semana más entiende que la carta es Rodrigo Albornoz, nos sumaremos a ese desafío.

Sin embargo, aquí hay un tema de equilibrios políticos. La provincia de Chacabuco tiene tres candidatos de la Nueva Mayoría. En Til Til está César Mena y en Lampa Rodrigo Plaza, ambos DC. No puede haber DC en las tres comunas, también tiene que haber un desarrollo del PS y no solamente ser la escolta.

Marcos Salgado reconoce que hay sectores y áreas en Colina que se han desarrollado con el tiempo. Sin embargo, apunta fuertemente a que este debe ser equitativo para todos y no solo privilegiar a algunos sectores. Para él, en Colina hay gente que se siente postergada.

¿Qué hay que mejorar en Colina?

Nosotros no vamos a criticar la gestión de Olavarría. En ese contexto, yo creo que tenemos un problema grave de desigualdad en la comuna. Este es un pequeño Chile, donde está la clase alta con gente que tiene muy buenos ingresos, pero también una población con ingresos muy precarios.

Existe un serio problema de llevar el desarrollo a todas las poblaciones, incluidos los sectores rurales de colina.

La idea es que el desarrollo sea equitativo y por cierto, tratar de no excluir al sector de Chicureo que es un sector importante y el motor económico de la comuna.

En el tema de la salud, considero que esta es precaria. Hay una importante rotación de médicos y esa política hay que cambiarla, para así hacer que este ámbito sea más eficiente.

Otro desafío importante está en el transporte. Actualmente es desordenado, desigual, anticuado y poco profesional. Luego llegará el Metrotren y si esto no se mejora, va a quedar obsoleto.

También es importante mejorar la seguridad ciudadana. Colina dejó de ser una comuna tranquila y se ha vuelto muy violenta. Hay que fortalecer las instituciones policiales y entregarles más recursos. En esto también incluyo a los vecinos de Chicureo, quienes se ven expuestos a situaciones de inseguridad constantemente.

Entre las deficiencias que tiene actualmente la comuna, Salgado también hace mención a la carencia habitacional.

Hay mucha gente y comités de allegados que necesitan casas y soluciones habitacionales. Hemos visto a gente que hace 15 años está esperando su casa propia.

Justamente hasta hace poco había una toma en el sector de Las Canteras …

Exacto y eso es porque no hay una política habitacional clara.

Con respecto a eso, creo que hay una injusticia enorme con el pueblo de Las Canteras, que es simbólico en muchos aspectos y que tiene un valor histórico. Aquí hago mi autocrítica también, de por qué no ha sido declarado como zona típica. Esto debería haber pasado hace muchos años. Las inmobiliarias han asfixiado a ese pueblo y está quedando cada vez más chico. Hay que intervenir luego.

Colina y Chicureo tienen distintas necesidades, ¿qué mejoraría en esta zona?

No es un sector que requiera recursos, por lo tanto, velaría para que efectivamente Chicureo tenga una especie de armonía con Colina. Si este sector puede aportar para que la comuna siga se proyecte a futuro, tiene que hacerlo integrándose.

Hoy día estas realidades no se juntan. Chicureo ve como algo muy distante Colina y viceversa. Se ve como un sector privilegiado por el municipio, mientras que otros se sienten postergados. Es difícil lograr una integración cuando hay una parte favorecida y otra postergada. Para eso el municipio tiene que hacer una labor.

A Chicureo hay que ayudarlo con seguridad ciudadana para que puedan vivir tranquilos, al igual que la gente de colina.

Yo sé que en este sector también tienen problemas de conectividad y de acceso. Por lo tanto hay que analizar estos temas, lo que no es fácil, ya que tiene que ver con el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Tenemos que sentarnos con la gente y ver cuáles son sus demandas mayores.

¿Cómo evalúa la gestión de Olavarría durante estos años?

El alcalde Mario Olavarría le dio una impronta distinta a la comuna y ha hecho cosas buenas.

¿Cómo cuáles?

Se ha hecho un cambio de imagen en algunos sectores de la comuna, se ve más bonita. La gente ve que Colina está más ordenada, aparentemente.

La educación también se ha mejorado. Ha logrado tener dos nuevos liceos de excelencia, como es el Instituto Chacabuco y el Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes. Esto ha sido un aporte.

Mi tema es que este desarrollo no ha sido parejo, ya que ha sido una gestión muy desigual. Hay que mejorar lo que se está haciendo, pero hacer una comuna más democrática y más justa.

¿Ha tenido contacto o ha conversado con el resto de los candidatos?

Con Mario Olavarría no, pero con Rolando Santos hemos tenido contacto por Facebook. Tiene hartas ganas de hacer cosas y a mí me parece un aporte.

Sin embargo, al tener muchos candidatos se segregan los votos y eso no nos conviene, por lo menos esa es mi visión particular. Esto se lo he hecho ver a Marco Enríquez-Ominami (PRO). Lo importante es generar una unidad de la población para lograr un triunfo en octubre y eso significa tener solo dos candidatos. Tener tres o cuatro, nos complica a nosotros y no a Chile Vamos.

Respetamos mucho a Rolando, porque creemos que tiene todo el derecho de ser candidato y puede ser un aporte. Sin embargo, lo importante es que tengamos un buen resultado y eso significa concentrar la votación. CH H

×