ACTUALIDAD NACIONAL

Mario Rozas en aniversario de Carabineros: “No nos sentimos enemigos de quienes se manifiestan”

El general director hizo alusión a las denuncias que pesan sobre algunos funcionarios por violaciones a los derechos humanos

Durante el aniversario número 93 de Carabineros, el general director de la institución, Mario Rozas, hizo un balance de las últimas crisis que han afectado al país, como el estallido social y la pandemia del Covid-19.

En cuanto al primer tema, Rozas señaló que desde el 18 de octubre hasta el 31 de marzo pasado, 4.817 carabineros resultaron lesionados, 263 de ellos graves; hubo 544 ataques a cuarteles y 1.198 ataques a vehículos institucionales, todo en los cerca de 14 mil eventos calificados como graves.

En este punto, el general director también hizo alusión a las denuncias que pesan sobre algunos funcionarios por violaciones a los Derechos Humanos, instancia en la que recalcó la disposición a colaborar con la justicia, pero enfatizando en el apego de sus subalternos en el protocolo de actuación.

“Los Carabineros no nos sentimos enemigos de quienes se manifiestan. Nuestra formación y doctrina nos enseña a ser respetuosos de la vida y dignidad de las personas, ‘a ser del débil el protector’, como dice nuestro himno. En nuestro rol de garantes del orden público, debemos hacer uso de la fuerza legítima, de manera gradual y proporcional, cuando alguien infringe la ley y las normas, utilizando los elementos que el Estado pone a nuestra disposición para dicho fin”, destacó.

Por otra parte, en relación a las denuncias de abuso en el uso de la fuerza, afirmó que  “nunca antes habíamos presenciado episodios de tal nivel de violencia. Nunca antes habíamos visto ataques simultáneos que se prolongaran por tantos días, afectando el normal funcionamiento de ciudades y la vida de miles de personas”.

Finalmente, indicó que “nunca antes habíamos visto expresiones de tanta animadversión hacia Carabineros, con innumerables intentos de agredir a algunos de los nuestros, por el solo hecho de vestir este uniforme”. CHH