ACTUALIDAD NACIONAL

“Marte, la próxima frontera”: Astrónomo José Maza hablará del universo en charla en Lo Barnechea

El Premio Nacional de Ciencias Exactas iniciará una nueva sesión del Festival de Innovación Social (FiiS)

Una noche inolvidable se vivirá el próximo viernes 15 de marzo en el centro cultural El Tranque de Lo Barnechea, cuando el doctor en astrofísica, José Maza, inicie una nueva sesión del Festival de Innovación Social (fiiS).

A las 18:30 horas se abrirán las puertas del  parque del centro cultural y los asistentes podrán disfrutar de música en vivo con Sergyo, y también de un panel de Innovación Social junto a tres emprendedores chilenos. Asimismo, podrán observar las estrellas desde telescopios.

Luego de este grato ambiente, los presentes se inspirarán con el relato del profesor José Maza y su charla “Marte, la próxima frontera”, que se basa en su libro del mismo nombre que ha sido un éxito de ventas llegando a más de 20.000 copias.

El académico destaca que por años fue la luna la frontera que había que cruzar, pero los avances lograron convertir al planeta Marte en el nuevo desafío, “la frontera del conocimiento y la tecnología era salir al espacio y este año celebramos 50 años de la llegada del hombre a la luna. Esa frontera nos cambió la vida completamente, no tendríamos celulares, computadores, ni toda la interconexión que tenemos, si no fuera por el sueño que tenía el hombre de llegar a la luna”.

“El próximo desafío intelectual es ir a Marte, ya que actualmente no tenemos la tecnología para ir, pero podemos desarrollarla. La idea es hacer una colonia en Marte, donde puedan vivir un millón de personas; ya que tiene muchas similitudes como el día que tiene condiciones muy similares, el mismo eje inclinado, y tiene estaciones como la primavera, verano, otoño e invierno”, destacó José Maza.

El astrónomo junto a un grupo de investigadores del proyecto Calán – Tololo fueron claves en el descubrimiento en 1988 de la aceleración del universo y de la existencia de un nuevo componente de energía oscura que constituye el 70% de toda la energía del universo. Este descubrimiento fue la base para que posteriormente Brian Schmidt y Saul Perlmutter ganaran el Premio Nobel de Física en el año 2011.

José Maza recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas en 1999, y junto a su equipo basan su investigación en materias como las supernovas, la energía oscura y la telescopía robótica.

Esta nueva sesión fiiS busca, como siempre, conectar la mente y el espíritu de las personas que están generando cambios en la sociedad con creatividad y entusiasmo, a través de una experiencia astronómica. CHH