ACTUALIDAD NACIONAL

Martorell aclara que personas en fase 3 en adelante pueden viajar antes y volver después de cordones sanitarios

Comenzarán el viernes a las 18.00 y finalizarán el lunes a las 23.00 horas.

Durante la mañana de este martes, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, aclaró los cordones sanitarios que se establecerán este fin de semana largo, junto con explicar que aquellos en comunas en fases 3, 4 y 5 del plan “Paso a Paso” solo pueden viajar en fechas anteriores o posteriores a los cordones que se implementarán.

En primer lugar, la autoridad recordó que habrá cordones sanitarios en la Región Metropolitana, Gran Valparaíso, Gran Concepción y Temuco y Padre Las Casas. Estos se extenderán desde las 18.00 horas del viernes 9 de octubre, hasta el lunes 12 de octubre a las 23.00 horas. En esa línea, Martorell recordó que “en ningún caso el permiso interregional puede ser usado en los cordones, esos solo pueden pasarse con un salvoconducto individual o colectivo”.

Sin embargo, la subsecretaria explicó que sí se puede utilizar el permiso interregional (comunas en fase 3 en adelante) para viajar los días antes o posteriores a que se implementen los cordones sanitarios. “Si las personas en comunas de la fase 3 en adelante viajan con anterioridad o vuelven con posterioridad a las fechas de los cordones sanitarios, lo pueden hacer”, aseguró, recordando que los permisos interregionales son solo para personas en comunas en fase 3, 4 y 5 que viajen a comunas que también estén en estos pasos.

Junto con esto, destacó que “es muy importante que el permiso interregional debe ir acompañado con el pasaporte Covid, que se saca en www.c19.cl , el que es una acreditación que en las últimas 24 horas la persona cuenta con la salud necesaria para poder viajar y también que no está dentro de la base de datos de EPIVIGILA”. CHH