ACTUALIDAD NACIONAL

Más de $13 millones en multas a empresas que no respetaron feriado de navidad

Autoridades llamaron a denunciar a empleadores que no respeten la ley.

La Dirección del Trabajo multó a dieciséis empresas por no cumplir con el feriado obligatorio e irrenunciable del comercio para el día 25 de diciembre. En total, el órgano cursó multas por un poco más de $13,5 millones, correspondientes a 285 UTM.

Informó el órgano fiscalizador, que las empresas sancionadas se ubicaban en: la región de Antofagasta (5), Valparaíso (3), Maule (2) y Biobío (2) y Metropolitana (1), Arica y Parinacota (1), Los Ríos (1) y Los Lagos (1).

La Seremi Metropolitana del Trabajo, Paola Vidal, señaló que “más allá de las multas, queremos que se cumpla la norma y que los trabajadores estén juntos a sus familias durante el Año Nuevo. Por eso es importante que se informen y que se sepan que pueden denunciar en www.direcciondeltrabajo.cl.

Agregó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, que “es importante seguir concientizando acerca de los feriados obligatorios e irrenunciables del comercio. Hubo algunas multas que se aplicaron por infracción a este descanso, pero lo más importante es que había trabajadores que no pudieron ejercer su merecido feriado y por eso las sanciones son importantes. Seguiremos trabajando en crear más conciencia acerca de estos derechos, tanto a empleadores como trabajadores”. CHH

×