ACTUALIDAD LOCAL

Más de 15 horas sin luz: Vecinos de Chicureo reclaman por falta de suministro eléctrico

Apuntan a Enel como el principal responsable de la situación

Durante la tarde de este miércoles las fuertes ráfagas de viento que afectaron a la Región Metropolitana provocaron el corte de suministro eléctrico en varias comunas. Este fue el caso de Colina, donde diversos habitantes de la zona informaron que se les cortó la luz a eso de las 16:00 horas. Sin embargo, aunque en algunos sectores la electricidad fue repuesta durante la noche, hay lugares en Chicureo que llevan más de 15 horas sin electricidad.

Este es el caso de los condominios ubicados en Santa Cecilia, donde habrían más de 200 casas sin luz. Cabe destacar que esta no sería la primera vez que los vecinos de este barrio viven esta situación. En mayo del año pasado, incluso, estuvieron más de 50 horas sin luz.

Pilar Guzmán, vecina de Santa Cecilia, señaló a Chicureo Hoy que todo comenzó con la caída de varios árboles sobre el tendido eléctrico. A esto se sumó la caída de un poste con cables al piso, y un incendio que se generó en las afueras del lugar.

Incendio en Santa Cecilia

Pilar comentó que estar sin luz ha sido una verdadera complicación en su hogar. “Mis hijos no han podido estudiar, están en período de exámenes”, afirmó, agregando que la comida de su refrigerador ha empezado a descongelarse.

Para ella, la empresa Enel sería la responsable de la situación. “Es una negligencia enorme con lo que se refiere a podas inadecuadas. Ellos hacen como un ‘peinado’, vienen a hacer algo pero en realidad no hacen nada, porque las ramas de los árboles siguen tocando los cables”, precisó. Además de esto, señaló que ayer las cuadrillas dejaron de trabajar temprano y se fueron. “Yo pasé a las 1:30 am y vi gente trabajando, pero no eran de Enel sino que eran de Movistar. Les pregunté y me dijeron que los de Enel se habían ido temprano y habían dejado el cable cortado”. En tanto, comentó que desde dicha compañía le informaron que la reposición eléctrica sería a eso de las 20:30 horas.

A esta crítica se sumó Paola Guazzini, también vecina del sector. “Tenemos instalaciones eléctricas súper deficientes y al ser pocos no nos dan prioridad. Lo que sentimos y hemos comprobado es que las instalaciones son antiguas y yo creo que ahí hay un tema que en Enel no quieren meterle plata a esto”, detalló, destacando que necesitan como vecinos ser representados por la Municipalidad ante esta empresa: “necesitamos que el alcalde presione un poco. Yo siento que estamos súper desvalidos en ese sentido. Cayeron tres gotas de agua y pasó esto, y aún no sabemos bien cuándo va a volver la luz”, afirmó a Chicureo Hoy.

Con respecto a las dificultades de estar en estas condiciones, indicó que producto de la misma situación se encuentran sin agua. A esto se agrega el tema de la seguridad: “Debemos dejar los portones eléctricos abiertos en una oscuridad tremenda”, advirtió Paola.

Pero el problema no es solo en Santa Cecilia, sino que también vecinos de Santa Inés de Miraflores se encuentran sin suministro. Además, las casas del condominio Los Cóndores de Chicureo están totalmente apagadas.

Josefina Errázuriz, vecina de Los Cóndores, señaló a Chicureo Hoy que “mi casa está parada en este minuto. No se puede hacer nada, ni cocinar, ni lavar, tampoco tenemos calefacción”. En tanto, agregó que “llamé a Enel y no tienen información de cuándo va a volver y el administrador del condominio ha llamado muchas veces y tampoco le dicen nada, así que el servicio ha sido en general muy malo”.

En la misma línea Carolina Ávila, también propietaria del este condominio, precisó que “somos aproximadamente 50 casas sin suministro eléctrico y Enel no tiene tiempo estimado de reposición. Nos dijeron primero anoche a las 12 pm, hoy dijeron a las 11 de la noche y ahora que no hay horario para reponer el suministro”.

Cuadrillas trabajan en el lugar

Varias cuadrillas de Enel permanecen trabajando en los alimentadores de diversos sectores de la comuna, los que entregan energía a grandes líneas. Técnicos que se encuentran en el lugar indican que en calle Santa Cecilia el problema estaría solucionado en una hora. Sin embargo, luego de eso deben arreglar la conexión de cada uno de los condominios del sector. CHH