ACTUALIDAD NACIONAL

Más de 3 millones de personas ya solicitaron el retiro del 10% de sus fondos de pensiones

La cifra corresponde al 27% del universo total de personas que pueden acceder al beneficio.

Hasta las 17 horas de hoy, la superintendencia de Pensiones reportó que un total de 3.024.000 afiliados al sistema de AFPs ya habían solicitado su retiro del 10% de los fondos previsionales. Mientras que hasta las 12.00 horas registraba 1.772.786 solicitudes.

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, en 24 Horas, dio cuenta que esta cifra corresponde al 27% del universo total de personas que pueden acceder al beneficio.

“Nosotros esperábamos que mucha gente acudiera a esta solicitud de retiro, ya que las encuestas nos indicaban que más de un 80% de las personas iban a efectuarlo”, dijo el superintendente ante la cifra, “pero sin duda que lo que ha acontecido este primer día está en el tope de nuestras expectativas”, señaló la autoridad.

Respecto de los problemas registrados en AFP Provida, que acumuló una fila virtual denunciada por los usuarios, ya debiera estar resuelto comentó Macías.

Otro caso fue el de AFP Modelo, que solicitó fotos por ambos lados de las cédulas de identidad, pese a que la Superintendencia les había advertido de su inconveniente. “Actuó fuera de norma, porque eso no está dentro de la regulación que emitió la Superintendencia y lo hicieron como mecanismo de seguridad”, dijo Macías, quien advirtió además, que la AFP puede ser sancionada y debe dejar de solicitar el registro fotográfico.

La superintendencia de Pensiones recordó que desde hoy hay 365 días para solicitar hasta el 10% de los ahorros previsionales, y recomendó la vía online para evitar aglomeraciones y posibles contagios con Covid-19. CHH