ACTUALIDAD LOCAL

Más de 400 familias de campamento de Batuco recibieron ayuda en maratónica jornada solidaria

La abogada Marcela Concha, encargada de la iniciativa, valoró la mercadería, ropa de cama, pañales, entre otros artículos donados por vecinos de Colina y otras comunas de a capital.

Unas 400 familias de campamentos de Batuco fueron beneficiadas por una campaña en la que colaboraron organizaciones y vecinos de la comuna de Colina, Huechuraba, Lo Barnechea, La Reina, Santiago Centro, entre otras.

La iniciativa nació luego de que la semana pasada se visibilizara la situación real del campamento en el que habitan miles de familias en complejas situaciones, muchas sin agua, y ahora con sus casas inundadas por las lluvias. Sumado a lo anterior, el fallecimiento de una mujer haitiana de 30 años en su casa, esperando que una ambulancia fuera en su ayuda, remeció a muchos vecinos del sector.

Marcela Concha, abogada voluntaria del campamento ex-Villa Dignidad, que ahora se dividió en tres sectores, precisó a Chicureo Hoy que entre el pasado viernes y ayer sábado se hicieron jornadas maratónicas de ayuda, las que no hubiesen sido posibles “sin la ayuda que hemos recibido de miles de personas”.

De esta forma, indicó que el viernes “hicimos una once en el campamento, en la que entregamos 35 litros de leche, más de mil huevos duros, cecinas, jamón, panes, todo con el objetivo de ‘calentar el alma’ por que ha sido una semana muy dolorosa para ellos”.

En esa oportunidad, agregó Marcela, vecinos de Santa Elena donaron almohadas y cubrecamas, y “me ayudaron a hacer una once para unas 560 personas”.

Por otra parte, señaló que este sábado se entregaron cajas de mercadería, pañales, camas, frazadas y cientos de artículos para familias del campamento, y también a personas en situación vulnerable de otros campamentos de la comuna, adultos mayores y extranjeros.

La abogada agradeció el aporte de muchos vecinos de distintas comunas, y también de la organización Red Solidaria, que logró reunir 85 cajas de la vecina Pilar Reyes, 2.000 pañales, 70 litros de leche, frazadas útiles de aseo, ropa de invierno y juguetes de un condominio de Chicureo. En tanto, juntó 4 camas, una cuna y un coche, según detallaron desde la organización a Chicureo Hoy.

Marcela Concha agregó que durante la jornada del sábado, la que duró hasta las 20.00 horas, también llegaron personas particulares con bolsas de mercadería, artículos de aseo, entre otras ayudas, y contó que “lo que no alcanzamos a entregar lo vamos a llevar durante hoy domingo y también el martes”.

En tanto, destacó que la familia de la joven haitiana que falleció hace una semana también recibió grandes aportes, 3.000 pañales y tarros de leche en polvo que podrán ser un apoyo para la hija de cinco meses de la mujer.

¿Qué se necesita?

Junto con agradecer a todos quienes colaboraron en esta solidaria campaña, Marcela Concha indicó que próximamente necesitarán ropa de hombre entre 8 y 16 años, ya que la mayoría de la vestimenta que les ha llegado es de mujer, explicó.

Junto con esto, enfatizó en que muchas familias “necesitan ropa de cama, porque a varios se les mojó todo con la lluvia y muchas cosas no se alcanzaron a secar”.

En cuanto a quienes quieran colaborar, indicó que pueden contactarla a su teléfono +56 9 9237 1650. CHH