ACTUALIDAD NACIONAL

Más de 400 mil solicitudes de bono Clase Media han sido aprobadas

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que problemas en la página “serán solucionados mañana lunes”

Más de 415 mil solicitudes del “Bono Clase Media” ya fueron aprobadas durante la tarde de este domingo, según confirmó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Según detalló el secretario de Estado, esto se logró hasta las 16.00 horas. En tanto, agregó que el dinero será pagado “en los próximos días”

Asimismo, Briones destacó que este beneficio, impulsado por el Gobierno, fue acelerado “porque entendemos la urgencia de muchos chilenos y chilenas”.

No obstante lo anterior, el titular de Hacienda comentó que han existido algunos inconvenientes para realizar el trámite en la página web del Servicio de Impuestos Internos.

“Hemos detectado problemas, los hay, pero están en vía de solución y estarán completamente subsanados mañana lunes”, aseguró, junto con recordar que el plazo para acceder al beneficio es hasta el 31 de agosto.

La iniciativa, que fue promulgada el viernes por el Presidente Sebastián Piñera, está dirigida a los trabajadores formales que han visto afectados sus ingresos por la pandemia con una reducción igual o superior al 30% y que su promedio de remuneraciones mensual en el año 2019 fluctúe entre los $400.000 y $1.500.000.

El aporte dependerá del promedio mensual de cada beneficiario:

  • Para beneficiarios cuyo promedio mensual sea una cantidad sobre $1.500.000 y hasta $1.600.000, el Aporte Fiscal será de $400.000.
  • Para beneficiarios cuyo promedio mensual sea una cantidad sobre $1.600.000 y hasta $1.700.000, el Aporte Fiscal será de $300.000.
  • Para beneficiarios cuyo promedio mensual sea una cantidad sobre $1.700.000 y hasta $1.800.000, el Aporte Fiscal será de $200.000.
  • Para beneficiarios cuyo promedio mensual sea una cantidad sobre $1.800.000 y hasta $2.000.000, el Aporte Fiscal será de $100.000.

¿Cómo hacer la solicitud?

Si cumples con los requisitos, para postular se debe ingresar al sitio web del SII con el RUT y clave personal correspondiente.

Una vez dentro del sistema, si es necesario, el solicitante deberá registrar o actualizar su domicilio y correo electrónico.

Posteriormente, el sistema en línea calcula de forma automática el promedio de los ingresos durante el 2019 y el monto del beneficio al que se puede acceder.

Tras la validación de la información ingresada, el sistema pedirá los datos de una cuenta bancaria personal para el depósito del bono. Si no se posee una cuenta o no se entrega correctamente la información, el beneficio será pagado por caja en el BancoEstado.

El depósito de este dinero lo efectuará la Tesorería General de la República en un plazo de 10 días hábiles, a partir de la fecha de presentación de la solicitud.

Cabe mencionar que si el postulante tiene deudas por el concepto de pensión alimenticia, se le descontará hasta un 50% del monto del bono y el dinero se abonará al pago de la deuda. CHH