ACTUALIDAD NACIONAL

Más de 50 inmigrantes son expulsados del país por haber cometido delitos

La mayoría son de Colombia, Ecuador y República Dominicana.

Este miércoles, las autoridades del Ministerio del Interior, junto a la Policía de Investigaciones, PDI, notificaron la expulsión de 56 inmigrantes que residían en Chile y que estaban cumpliendo condenas tras haber cometido diversos delitos en el territorio nacional.

Según indicó el director general de la PDI, Héctor Espinosa, con esto se da “inicio a una nueva salida masiva de ciudadanos extranjeros con antecedentes policiales por homicidio, secuestro y robo con violencia. La mayoría son ciudadanos colombianos, de República Dominicana y Ecuador”.

Asimismo, detalló que “este es un vuelo especial” que saldrá de Santiago y que hará una parada en Iquique, en donde se sumarán más inmigrantes que han delinquido.

“Nosotros hemos seguido trabajando en pandemia para expulsar y hacer cumplir la ley. Aquí hay un trabajo coordinado con el Ministerio del Interior y con la Fiscalía, de modo que todos los extranjeros ilegales, principalmente los que cometen delitos, deben ser expulsados”, señaló Espinosa, quien agregó que se están cumpliendo todas las medidas sanitarias, con tal de que el traslado sea seguro para los implicados y las autoridades que los acompañarán.

De la misma forma, el ministro del Interior, Víctor Pérez, valoró el trabajo policial y declaró que dicha expulsión “responde al anhelo de todos los chilenos y chilenas”. “Nosotros hemos dicho y reiterado que, para Chile y para los chilenos, la inmigración ordenada y responsable es bienvenida. La inmigración clandestina y la de los que vienen a cometer delitos y crímenes en nuestro país es absolutamente rechazable y condenable”.

Por último, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, destacó que la “mayoría (de los expulsados) corresponde a condenados por tráfico de drogas, pero también hay casos de personas que ingresaron ilegalmente a Chile”, lo que constituye un delito en sí mismo y un motivo de preocupación para las autoridades, quienes, durante el último tiempo, han sido enfáticos en señalar que reforzarán los controles fronterizos para evitar el paso irregular, especialmente los del norte. CHH