ACTUALIDAD NACIONAL

Más de 80 mil clientes quedaron sin suministro eléctrico en la Región Metropolitana

clientes

Foto: referencial Chicureo Hoy

Desde Enel indicaron que fue por “una falla externa de alta tensión”, ajena a la compañía.

Un total de 84.000 clientes de Enel se vieron afectados por un corte de suministro eléctrico registrado la mañana de este lunes 9 de junio en la Región Metropolitana, según confirmó la propia empresa a través de sus canales oficiales. La interrupción ocurrió cerca de las 10:00 horas y generó complicaciones tanto en hogares como en el tránsito de las comunas afectadas.

Las zonas más impactadas por el corte fueron La Cisterna, La Granja, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel y San Ramón, todas pertenecientes a la zona de concesión de Enel Distribución. Transporte Informa reportó que en varias de estas comunas los semáforos dejaron de funcionar, lo que obligó a realizar llamados a conducir con precaución en los cruces sin operatividad.

De acuerdo a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), se trató de dos eventos separados en el sistema de transmisión. La primera falla ocurrió en la subestación Pajaritos, en la comuna de Maipú, y afectó inicialmente a cerca de 11 mil clientes. Posteriormente, se produjo una segunda falla en la subestación La Cisterna, que dejó sin suministro a más de 80 mil clientes.

Enel se refirió al hecho mediante una publicación en su cuenta de X (ex Twitter), donde señaló: “Una falla externa de alta tensión, ajena a Enel Distribución, afecta el suministro eléctrico a 84.000 clientes de la compañía. Las principales comunas afectadas de nuestra zona de concesión son La Cisterna, La Granja, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín, San Miguel y San Ramón. La causa se encuentra en investigación”.

Desde la SEC indicaron que que se iniciará una investigación para establecer las causas del corte y eventuales compensaciones.

CHH