ACTUALIDAD NACIONAL

Matrimonio igualitario: Proyecto de ley será discutido en el Senado

Nuevamente se discutirá la posibilidad de instaurar una ley que resguarde el matrimonio igualitario en Chile.

La propuesta de reactivar el debate fue hecha por el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Francisco Huenchumilla.
Según precisan medios nacionales, el exministro y exintendente, puso en tabla el proyecto propuesto en el 2017 por Michelle Bachelet.

“Por orden del presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, honorable señor Francisco Huenchumilla Jaramillo, tengo el honor de citar a la sesión que se celebrará el día miércoles 9 de enero de 2019, de 10:30 a 12:00 horas, con el objetivo de continuar el estudio del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, iniciado en mensaje de la expresidenta de la República, señora Michelle Bachelet Jeria, que modifica diversos cuerpos legales para regular, en igualdad de condiciones, el matrimonio de parejas del mismo sexo”, precisó el correo enviado a los parlamentarios que participarán en la discusión de la iniciativa.

Características del proyecto

Una de las principales características del proyecto de ley se relaciona con la modificación del artículo 102 del Código Civil, el cual indica que el matrimonio es entre “un hombre y una mujer”. Los parlamentarios quieren analizar la posibilidad de establecer que el matrimonio es la unión entre “dos personas”.
Además, la iniciativa pretende que “todo tipo de matrimonios accedan a la adopción, ya sea por integración o por adopción propiamente tal”. CHH