ACTUALIDAD LOCAL

Mayor dotación y vehículos de Carabineros en Colina : Las soluciones que se plantearon en reunión entre alcalde Olavarría y ministro del Interior

El jefe comunal habló sobre la seguridad y también de las convocatorias a movilizaciones en Chicureo.

Foto: Chicureo Hoy

Producto de los robos, y en particular las encerronas que se han registrado en el último tiempo en la comuna de Colina, y en el sector de Chicureo, el alcalde se reunió con el ministro del Interior, Víctor Pérez, y el general Enrique Monrás, jefe de zona Santiago Occidente, con el fin de buscar soluciones a estos hechos que tan preocupados tienen a los vecinos.

La reunión se desarrolló ayer domingo 23 de agosto, y en esta, el alcalde le expresó a las autoridades los problemas de Carabineros en la comuna, los que tienen que ver principalmente con poco contingente policial y falta de vehículos. El jefe comunal indicó a Chicureo Hoy que esta información la obtuvo del mayor de Carabineros de Colina, quien le detalló que, por redistribuciones, ha disminuido en gran medida la dotación. De esta forma, le señaló que, “por su parte, la Comisaría de Colina tenía antes unos 120 carabineros y ahora estamos como por 109, mientras que la Subcomisaría de Chicureo llegó a tener más de 50 y ahora tiene 35”.

Olavarría explicó que todos los años salen mil carabineros para reponer estas bajas, no obstante, producto de la pandemia, esto se ha retrasado, lo que se suma a que, producto del estallido social, muchos vehículos se hayan ido de la comuna y no hayan vuelto nuevamente. “En Chicureo de 8 vehículos hay 3 funcionando”, precisó, añadiendo que, incluso, el general Monrás en el encuentro le señaló que hay unos 200 vehículos de carabineros en pana en la Región Metropolitana.

“Todo esto impide que Carabineros cumpla, haga los turnos correspondientes y, finalmente, hagan la pega que tienen que hacer”, aseveró el alcalde.

De acuerdo al edil, los robos se concentran mayoritariamente en las zonas de centros comerciales que rodean las diferentes vías de Chicureo o las carreteras que conectan Colina con otras comunas. “Hay pocas entradas y salidas en los centros comerciales y los delincuentes entran rápido, y muy violentamente. Y eso, más poco vehículo y poca dotación, hace que hagan lo que quieran”, indicó.

Soluciones

Tras expresarle al ministro y al general Monrás la situación en la comuna, el alcalde señaló que se llegó a distintas soluciones, las que se centran en una mayor fiscalización y prevención mediante un reforzamiento de las capacidades policiales.

En esa línea, afirmó que “el general se comprometió, de aquí a algunas semanas, a ir trayendo más dotación de personas y a arreglar los autos de Carabineros para poder traer más a Colina”.

Lo anterior, iría acompañado de un reforzamiento con ayuda de otras comisarías para tener más radiopatrullas, además de más presencia en el sector.

En tanto, Olavarría anunció que, junto con los dos vehículos que llegarán a Carabineros de la comuna como aporte del Gobierno Regional, el municipio contribuirá con otros dos más.

Finalmente, indicó que se va a ampliar el radio de fiscalización con drones de la capital a la zona norte, “lo que nos permitirá una mejor fiscalización porque son más precisos en las características de las bandas y los delincuentes”.

Todo esto, manifestó el alcalde, más la propia dotación municipal con vehículos y motos, cámaras y lectores de patentes, debiera permitir que “baje el número de delitos y tener una prevención mucho mayor a la que tenemos hoy en día”.

Foto: @MuniColina

Convocatorias a manifestaciones en Chicureo

Tras ser consultado sobre caravanas y manifestaciones que están siendo organizadas por vecinos de Chicureo en contra de la delincuencia, el jefe comunal acotó en que “yo no tengo mayor opinión, si la gente quiere manifestarse bien, pero no sé si tiene mucho sentido, ya que al final de cuentas no creo que ahuyenten al delincuente, que es lo que queremos”.

El alcalde señaló que, si bien estas son una crítica a las autoridades, que según algunos vecinos no estarían haciendo lo que deben hacer, “la realidad, y lo que yo he venido diciendo muchas veces, es que como municipalidad nosotros no somos los responsables de la seguridad, y eso es bueno que la gente lo entienda, nosotros colaboramos, y claro que nos preocupa, pero no tenemos las facultades ni atribuciones legales para combatirla, que sí las tiene Carabineros”. 

Olavarría destacó que por esa razón, ayer la reunión fue con el ministro del Interior y con el general de Carabineros jefe de la zona Occidente, “porque son las policías las que tienen las atribuciones para reaccionar y prevenir estos delitos”, aseveró.

No obstante, reparó en que sí como municipio se debe colaborar, y que por eso se aportará con dos vehículos y se tomaron acciones como la reunión, la que “tuvo una muy buena recepción y disposición a que esto de alguna forma se ayude a controlar. Yo creo que eso es lo que hay que hacer, no sé si sirve mucho andar reclamado”, afirmó, añadiendo que “cada uno es libre de hacer lo que quiere, pero yo creo que eso se da cuando no hay una reacción por parte de las autoridades, y aquí estamos trabajando el día domingo incluso”.

Junto con esto, manifestó que, tal como le informó el mayor de Colina, la comuna en la zona norte está más bajo que el resto, aunque igual ocurran estos hechos. Sin embargo, rechazó lo que se ha planteado en algunas redes de que “aquí no podemos vivir, uno puede andar en Chicureo y no te va a pasar nada, los hechos son puntuales y no nos gustan y son desagradables, pero tampoco podemos decir que estamos en el farwest, señaló.

En tanto, Olavarría consideró que hay otras entidades que también deben hacerse cargo de la situación, como los sectores en cuyos alrededores ocurren estos delitos, entre ellos, los centros comerciales. “Estos centros comerciales también deberían hacerse responsables porque hay un problema, entonces pueden tener cierres más centralizados o accesos más protegidos, incluso torres con cámaras, por ejemplo, porque es una buena prevención y la gente los recibe bien”, acotó. CHH