La senadora Fabiola Campillai expresó su rechazo y profunda preocupación tras conocerse la autorización de salida dominical otorgada al excarabinero Patricio Maturana, condenado por dejarla ciega durante el estallido social. La parlamentaria acusó desprotección como víctima y cuestionó un eventual trasfondo político en la decisión.
Beneficio penitenciario
Este jueves se informó que el Consejo Técnico del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Molina autorizó el beneficio de salida dominical a Maturana, quien cumple condena por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas.
La resolución fue adoptada durante una sesión realizada el miércoles 28 de enero, pocos días después de que Gendarmería de Chile confirmara la presentación formal de la solicitud por parte del interno.
Reacción de la senadora
Tras conocerse la decisión, la senadora Campillai manifestó públicamente su rechazo a través de una publicación que acompaña un video difundido en redes sociales.
“Como víctima de un ataque que acabó con mi visión, señalo que los beneficios carcelarios que se otorgarán a Patricio Maturana, autor de este crimen, me generan dolor y angustia”, afirmó.
Cuestionamientos a Gendarmería
La parlamentaria también apuntó contra el actuar de Gendarmería y de su director nacional, sugiriendo una eventual intencionalidad política en el otorgamiento del beneficio.
“Es inaceptable que el Director Nacional de Gendarmería haya viajado a la cárcel donde se encuentra recluido Maturana, justamente dos días después de reunirse con el presidente electo José Antonio Kast, quien abiertamente ha señalado en querer liberar a mi agresor”, sostuvo.
Sensación de desprotección
Campillai agregó que la aprobación del beneficio profundiza su sensación de desamparo como víctima.
“Ahora se confirmó la aprobación del beneficio de salida dominical a mi victimario, quien en ningún momento ha mostrado arrepentimiento y mucho menos empatía con mi persona por el daño irremediable que me ha causado”, señaló.
Exigencias al Gobierno
En esa línea, solicitó la salida del director nacional de Gendarmería y pidió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos recabar todos los antecedentes del caso.
“Para mí no es casualidad cómo se han dado los hechos; es necesario que el director nacional de Gendarmería renuncie a su cargo y que el ministro de Justicia exija toda la documentación asociada al caso. De lo contrario, se vuelve cómplice de esta decisión de una institución que está bajo su ministerio y que está implementando adelantadamente el programa de Kast”, afirmó.
“Esta decisión allana el camino para que luego solicite más beneficios hasta llegar a la libertad condicional”, sentenció Campillai.




