ACTUALIDAD NACIONAL

Medidas por Covid-19: Ministro Mañalich asegura que “la ciudad de Santiago nos llama a la preocupación”

El secretario de Estado precisó que todos los fallecimientos de las últimas 24 horas ocurrieron en la RM

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, en medio del balance de las cifras del Covid-19 de este domingo, detalló que las 13 personas que fallecieron en las últimas 24 horas por la enfermedad, pertenecían a la Región Metropolitana.

Esta cifra corresponde a la mayor registrada en una misma región, y en que ocurrieron más de diez en la misma zona -asimismo es la tercera vez que se registra este número de muertes en el país-, y a partir de esto, el ministro insistió en su preocupación por cómo los capitalinos están enfrentando la pandemia, especialmente por aquellos que no respetan las medidas de seguridad sanitaria establecidas por la autoridad.

En su discurso, Mañalich afirmó que “la ciudad de Santiago nos llama a la preocupación, una cosa es ver papeles y otra cosa es la realidad que ocurre en la calle, y lo que tenemos que decir es que medidas tan estrictas, como las que se han indicado, ordenado, no están siendo respetadas”. 

En esta línea, la autoridad ejemplificó indicando que conversó con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien le precisó que “recorriendo el centro de la ciudad, se veía como que no hubiera ninguna medida de prevención: centros comerciales abiertos, gente en la calle sin mascarillas, el barrio Meiggs abierto, gente caminando por el sector del Río Mapocho, la Vega llena y la gente sin medidas de protección ni cumpliendo el distanciamiento”.

A partir de esto, el ministro destacó que “tenemos que reconocer con humildad que el llamado a la buena voluntad de los ciudadanos no ha sido suficiente en estas comunas de Santiago, y eso nos obliga a actuar con mucha mayor fuerza y energía en las fiscalizaciones, en el cierre, en las multas, en llevar a hogares sanitarios a personas que vulneren la cuarentena, entre otros”.

Mañalich aseguró que “eso lo vamos a hacer con mucha más energía desde hoy día mismo, y de hecho, en este momento, se está fiscalizando el barrio Meiggs y comunas donde a pesar de los deseos y discursos, se mantienen locales comerciales abiertos que congregan mucha gente, entre otros, y esto es una receta para el fracaso”.

Y añadió que “si no damos en serio la guerra contra el Covid esta se va a perder, porque cada nuevo caso contagia a más personas y si no lo hacemos esta guerra corre un gran riesgo”. CHH

Revisa el video a continuación: