ACTUALIDAD NACIONAL

Megaincendio en Castro deja a 120 casas destruidas y cerca de 400 personas damnificadas

Autoridades se dirigen a la zona de catastro para coordinar ayudas.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), continúa con el monitoreo sobre la Alerta Roja para la comuna de Castro, isla de Chiloé, por incendio forestal.

Se trata de un incendio forestal que arrasó este jueves 09 de diciembre en la tarde-noche, con 120 viviendas, afectando aproximadamente a unas 400 personas en la comuna del sur de Chile.

El Delegado Presidencial Provincial, Pedro Andrade, explicó que se trataría de “350 a 400 personas” que lo han perdido todo durante la jornada.

Por otro lado, la Fuerza Aérea reveló impresionantes imágenes del devastador efecto del incendio que ocurrió en la región de Los Lagos, donde se encontraba trabajando un helicóptero Bell-412 con sistema bambi bucket y una avioneta DHC-6 Twin Otter de la IIIª Brigada Aérea.

De acuerdo con las primeras pesquisas, el incendio se originó en una bodega de la empresa Epysa, en la Ruta 5, de la ciudad de Castro, ubicada en la isla Grande de Chiloé.

Bomberos de Chile, a través de un comunicado indicó que al menos 300 bomberos trabajaron en el incendio que destruyó por completo más de 120 casas.

“De ellos, 15 se encuentran con lesiones de diferentes consideraciones, pero todos con lesiones leves”, agregaron. El siniestro dejó además dos civiles con heridas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Chicureo Hoy (@chicureohoy)

“El trabajo de Bomberos ha sido tremendo, la solidaridad se ve en cómo cada familia, cada vecino, ha ayudado a colaborar para sacar lo que más puedan de sus hogares”, comentó el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera.

En el lugar, combatieron el incendio: Bomberos de Castro, Queilen, Dalcahue, Chonchi, Quellón, Quemchi, Curaco de Vélez, Puqueldón, Ancud y Achao están en el lugar. Bomberos de Puerto Varas, Puerto Montt, Calbuco, Maullín, Llanquihue y Carretera Autral.

Desde el municipio de Castro, informaron a la comunidad que se habilitaron albergues y centro de acopio para acoger a las familias afectadas por el incendio de distintas localidades.

Albergues y centros de acopio

  • Albergue 1: Polideportivo habilitado.
  • Albergue 2: Internado Liceo Politécnico. Director y funcionarios están preparando 70 camas en el recinto.
  • Centro de Acopio: Liceo Galvarino Riveros. Directora y Funcionarios apoyando en este lugar con personal del departamento social de la Municipalidad.

Según indicó el ministro de Vivienda y urbanismo, Felipe Ward, este viernes estarán en el sector junto al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, con el objetivo de “recorrer la zona afectada por el incendio y reunirnos con familias que perdieron” sus casas.

En ese sentido, explicó que se pondrán a disposición del alcalde de Castro “y autoridades locales para coordinar ayuda a vecinos afectados”. CHH