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Mejoran indicadores y caen tiempos de espera en transporte público de Santiago

Así lo mostró el ranking de calidad de servicio de las empresas operadores del sistema Red entre abril y junio de 2019

El nuevo estándar RED que desde este año se ha comenzado a implementar en el transporte público de Santiago ya ha comenzado a mostrar sus efectos en los índices que miden los servicios del sistema.

Estas mediciones están incorporadas en el “Ranking de calidad de Servicio de las empresas Operadoras del Sistema de Transporte Público”, que muestra la evolución y cumplimiento de la frecuencia (cantidad de buses por hora para un recorrido) y regularidad (intervalo entre cada bus) de los servicios.

Según el informe elaborado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el sistema obtuvo un cumplimiento en la frecuencia de 97,21%, cifra superior a la alcanzada en el mismo trimestre del año 2018 que fue de 95,05%. En cuanto a la regularidad, el sistema obtuvo un cumplimiento de 85,10%, cifra superior a la alcanzada en el mismo trimestre del año 2018 que fue de 82,50%.

Al respecto, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que estas mejoras se traducen en menores esperas de los pasajeros en los paraderos. “En promedio, las esperas bajaron en un 4% en relación a segundo trimestre de 2018. Esta baja en los tiempos de espera se acentúa en aquellos servicios que fueron reasignados, donde se observan mejoras de hasta 17,5%. Eso implica mejoras concretas para los viajes, que se refuerzan cuando suben a buses más cómodos, con prestaciones como aire acondicionado y cargadores para celulares. Seguimos trabajando por ampliar gradualmente el estándar de RED para que el transporte público cumpla con la calidad que merecen y esperan las personas”, señaló.

En tanto, se conoció que, según las cifras que arroja el informe del segundo trimestre de 2019, todas las empresas operadoras están cumpliendo con el mínimo exigido por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que corresponde a 90% de cumplimento en frecuencia y a 80% de cumplimiento en el indicador de regularidad.

Cumplimiento de empresas

Con respecto al cumplimiento de empresas, el ranking de frecuencia es liderado por STP Santiago, con un 99,37% de cumplimiento, seguido por Metbus que nuevamente ocupa el segundo lugar en este ranking. Redbus Urbano vuelve al tercer lugar, dejando a Buses Vule en la cuarta posición.

El ranking de regularidad también es encabezado por STP Santiago con un 89,80% de cumplimiento. En segundo lugar, se ubica Express de Santiago Uno, superando a Metbus que esta vez ocupa el tercer lugar. Subus Chile, a pesar de estar en último lugar, en esta oportunidad logra dar cumplimiento a lo exigido, superándose respecto al anterior trimestre, donde no consiguió llegar a dicho estándar. CHH

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