El Ministerio de Energía confirmó la tarde de este martes 26 de agosto la salida de Sandra Maldonado Valdés, quien había sido presentada el día anterior como seremi de Energía de la Región de Aysén. La decisión se produjo tras la divulgación de antiguos mensajes en redes sociales que generaron controversia y críticas públicas.
Según detalló la cartera, “con fecha 26 de agosto de 2025, el Ministerio de Energía ha aceptado la renuncia de Sandra Maldonado Valdés, seremi de Energía de la Región de Aysén, la que se hará efectiva a partir de hoy”.
En su reemplazo, asumirá de forma subrogante el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Aysén, Felipe Rojas Pizarro, hasta que se confirme a la nueva autoridad regional.
Mensajes que gatillaron la polémica
Maldonado, militante del Partido Socialista, alcanzó a permanecer menos de 24 horas en el cargo. La controversia surgió luego de que se conocieran antiguas publicaciones en sus cuentas personales, entre ellas una respuesta a un “meme” donde se mencionaba al expresidente Sebastián Piñera.
En otro registro, de 2017, comentó: “Llegó a temblar con tanta desfachatez de Piñera”. Además, en 2016 compartió una noticia sobre una posible candidatura del exmandatario y escribió: “Nunca más, te juro que nunca más… chanta!”.
Reacciones políticas
La situación generó inmediatas críticas desde la oposición. La candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, señaló en su cuenta de X: “Por más que lo esconden, el Gobierno no puede sacarse el mal aroma a octubrismo. Una autoridad que se refirió así al Presidente Piñera no debería asumir un cargo público, pero a ellos les da lo mismo”.
La abanderada agregó además: “Espero esta persona renuncie inmediatamente, o que el Gobierno demuestre un mínimo de respeto y la saque”.