ACTUALIDAD NACIONAL

Mensajes de whatsapp revelarían detalles de conversación en caso “Hasbúngate”

El empresario señaló que fueron 30 millones de pesos, los que el exdiputado le pidió directamente

Dentro de una entrevista entregada por el contratista Bruno Fulgeri, respecto a las nuevas declaraciones del exdiputado Hasbún y de la respuesta del Ministro de Economía, Lucas Palacios (Anterior Subsecretario MOP), al diario La Tercera, sus argumentos para desmentir a ambos fueron categóricos.

“Él (Hasbún) me pidió plata, directamente. Fueron $30 millones en una primera instancia, y después fueron $20 millones que yo no pude pagar porque no me cancelaron unos trabajos que tenía con el mismo ministerio. En un principio acepté, pero no tuve la plata para pagar”. dijo Fulgeri a La Tercera.

Los mensajes

Pero hay más antecedentes. Respecto a las pruebas que respaldan sus dichos, el contratista cuenta con textos de whatsapp que son parte de la investigación que lleva acabo la Fiscalía de Alta complejidad, luego de la denuncia del 7 de octubre de 2019, que presentó el entonces intendente de La Araucanía, Jorge Atton, acusando del delito de cohecho y tráfico de influencias al exdiputado.

Los mensajes, según indica La Tercera, narran una conversación en el que Hasbún le comenta:

-“Cobran 30 y 7 por adelantado, qué hago? Si o no”.

– “Chucha casi mucho. 20 y 5 puedo”, dice Fulgeri.

– “Ok les digo eso”. le comenta el exdiputado quien luego le indica: “Me dicen que ok”.

– “Ya avísame dónde y cómo lo hacemos para darle un corte”, responde el empresario

-“Mañana tipin 11 en Temuco”. cierra la conversación nuevamente Hasbún

Al día siguiente, el exparlamentario le dice: “voy en camino, voy a llegar a las 10.45”, sin embargo el contratista le indica que está en Villarica.

-“¿cómo? Pero como me hiciste venir. Yo estaba allá”. indicó

El empresario le indica que tenía que venir urgente en la mañana, a lo que Hasbún le contesta: “Sabes claramente no te interesa el tema. Un abrazo y voy a informar que no hay acuerdo”.

Al final, Fulgeri le contesta: “Y aún no me desocupo. Bueno, no te preocupes. Si me interesa pero así no se puede”.

El empresario comenta en la entrevista como conclusión de lo ocurrido que “No pagué, y me llegaron las penas del infierno. Es así de simple”.

Respecto al actual Ministro de Economía, Lucas Palacios, comentó que “cuando dice que a mí me liquidaron los contratos y que me cobraron las garantías. No es cierto que me hayan liquidado los contratos. A a mí no me han notificado nada, me tendrían que haber avisado con 45 días de anticipación. Yo pedí la liquidación de uno, en virtud del trato abusivo de la dirección de Vialidad y de lo que me adeudan $340 millones, más las garantías, más las retenciones”. Finalmente añade: “Invito al ministro Palacios a informarse bien.” CHH