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Mesa Social Covid-19 propone que ningún alumno repita este año y aplazar el Simce

El grupo de expertos entregó recomendaciones al Mineduc ante plan de retorno a clases para escolares

La Mesa Social Covid-19 entregó consideraciones y propuestas al Ministerio de Educación (Mineduc) en relación al plan retorno a clases para los escolares, quienes en marzo dejaron de ir a clases presenciales producto de la pandemia que afecta al país.

Por medio de un documento elaborado por un grupo de expertos de diversas universidades lideradas por la Universidad de Chile y Católica, la mesa social recomendó que el regreso a clases se realice bajo tres pilares fundamentales: bienestar de las comunidades escolares; priorización curricular, ajustes evaluativos y de gestión; y educación remota, según consignó  La Tercera.

Dentro de estas propuestas, se enfatiza en la solicitud de que este año ningún alumno repita de curso, considerando  que hay que niños que pueden tener impactos académicos por la pandemia, ya que han tenido familiares enfermos o incluso han muerto producto de la enfermedad.

Junto con esto, se recomienda usar metodologías pertinentes, cuidando el bienestar emocional para poder lograr un mejor aprendizaje.

En este mismo punto, también se propone flexibilizar las evaluaciones escolares, para “proponer criterios de promoción en base a evaluaciones formativas”.

Junto con esto, en el documento se solicita aplazar el Simce que este año deberían rendir los alumnos de 4° básico, 6° básico y 2° medio, dejándola para fines del año 2021.

Finalmente, otro punto destacado es el financiamiento escolar, ya que, según se argumenta, dada la contingencia, se cree que muchas familias puedan desistir de enviar sus hijos a clases, con lo que se proyecta una baja asistencia.

Lo anterior, indican, tendría negativas consecuencias sobre todo en el sistema escolar municipal y subvencionado, ya que el pago funciona en base a asistencia.

“Ese mecanismo podría considerar un piso mínimo de pago para evitar desfinanciamiento, combinado con promedio histórico de asistencia sobre ese piso. Es decir, debiese haber un piso de asistencia promedio para todos los colegios, pero si el promedio de un establecimiento en particular es más alto que el piso, entregarle ese mayor aporte”, proponen. CHH

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