ACTUALIDAD NACIONAL

Metro de Santiago es multado con más de mil millones por ruidos y vibraciones

El transporte público apelará por la millonaria sanción.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) sancionó con dos multas al Metro de Santiago con millonarias cifras debido a problemas de ruidos y vibraciones durante las obras de construcción y operaciones en Línea 3 y 6.

En detalle, la entidad fiscalizadora multó con más de $1.000 millones al servicio de transporte metropolitano debido a la denuncia de vecinos y alcaldes de las comunas afectadas.

El Mostrador, indicó que una de estas denuncias que recibió la Superintendencia de Medio Ambiente se debe a ruidos molestos durante todo el día, debido a las obras de construcciones de las líneas del tren subterráneo. Estos sonidos fueron denunciados por “12 condominios, edificios, y los alcaldes de Providencia, San Miguel y La Reina desde 2013 a 2017”, estableciéndose así una multa de 1.006 Unidades Tributarias Anuales, lo que equivale a $662 millones.

Por otro lado, el segundo proceso sancionatorio es debido a las vibraciones generadas por el paso del metro en la línea 6, en donde se recibieron “ocho denuncias de condominios de edificios, de casas y vecinos de Providencia, Ñuñoa y Pedro Aguirre Cerda principalmente en 2018”, lo que derivó en otra multa de 612 Unidades Tributarias Anuales, equivalente a $403 millones de pesos.

El alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, valoró esta sanción y señaló que espera que esta resolución se tome como precedente para futuros proyectos. “Este es un importante precedente para evitar que estas situaciones se repitan en el futuro, y se avance en operaciones de este tipo”, según detallo Radio ADN. 

Además, el Metro de Santiago respondió a estas acusaciones asegurando que se cumplió la norma establecida en la resolución de calificación ambiental. Asegurando a que apelaran por las millonarias sanciones.

Cabe destacar que la entidad tiene un plazo de cinco días hábiles para reclamar ante la determinación ambiental y 15 para apelar ante el Tribunal Ambiental de Santiago. CHH