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Metrotrén que unirá Santiago con Colina y Lampa estará operativo en 2019

Obras que iniciaron su construcción en 2005 retomaron trabajos y constará de 27 kilómetros de extensión.

A once años de haber iniciado el grueso de las obras que permitirían la construcción de las vías del metro tren que unirá la Región Metropolitana con la zona norporniente de la capital, este viernes se anunció que el proyecto estará operativo a contar de 2019.

En una visita a la estación de Metro Quinta Normal que contó con la presencia del intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego, los alcaldes de la comunas de Quilicura, Quinta Normal, Renca, Santiago, Lampa, Colina y Til Til y el el gerente de EFE Ricardo Silva, se revisaron en terreno los cimientos de las obras que permitirán conectar la capital con el sector norte de de Santiago.

En el 2005 se iniciaron las obras, las que se serán retomadas durante este año. Una vez operativo el servicio, el tiempo de viaje desde la zona centro de la capital hacia la Provincia de Chacabuco será de 23 minutos. Serán 27 kilómetros de extensión que contará con las siguientes estaciones: Renca, Quilicura, Las Industrias, Batuco y Estación Colina. Cabe destacar que esta última se encuentra en la comuna de Lampa, sin embargo también beneficia directamente a la comuna de Colina y fue incluida a petición del Gobierno Regional Metropolitano, por lo que el financiamiento de la construcción fue comprometida por el mismo Gore.

Por su parte, el alcalde de Colina Mario Olavarría destacó la importancia del proyecto para las comunas de la zona norte. “En los últimos 15 años estamos teniendo un desarrollo inmobiliario gigantesco, y esto no es viable mientras no exista un sistema de transportes como corresponde, porque en realidad al final lo único que hacemos es trasladar familias, pero no viabilizar sus comunicaciones con el resto de la ciudad y este proyecto va en ese sentido”.

El proyecto será construido en dos etapas, la primera será desde el tramo Santiago- Las Industrias y el segundo tramo Las Industrias- Batuco. Adicionalmente, se está desarrollando un estudio conceptual de ingeniería básica, que busca evaluar la posibilidad de extender el trazado del proyecto hasta Tiltil.

En paralelo al desarrollo de las obras, Ferrocarriles del Estado realizará un proceso comunitario orientado a los municipios involucrados. Por su parte, el intendente Orrego indicó que este proceso “es una garantía de éxito, independiente si se demora cuatro o cinco años. Sabemos que la ciudad cuenta con un eje estratégico de movilidad rápida y sustentable hacia el sector norte y eso es algo que como Gobierno Regional no solamente celebramos, vamos a apoyar con entusiasmo, con gestión y con plata”.  CH H

 

 

 

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